Este domingo inició en Monagas el proceso de formación a los voceros de los consejos comunales y comunas para realizar el registro de proyectos en el Sistema de Integración Comunal (Sinco) que serán evaluados y financiados por el Consejo Federal de Gobierno y el Fondo de Compensación Interterritorial.
La primera jornada de inducción se desarrolló en la Comuna El Rosillo, parroquia Alto de Los Godos, municipio Maturín, donde están constituidas 13 estructuras comunales.
Así lo informó Angie Reyes, representante del Consejo Federal de Gobierno, quien comentó que retomaron la capacitación de los líderes sectoriales, ya que el sistema fue renovado y ajustado a los avances tecnológicos de la nueva época.
«El primer paso es definir, en asamblea comunitaria, los proyectos según la prioridad de la zona; luego los voceros escogidos para esta tarea proceden a realizar el registro de la estructura comunal y los planes establecidos. Es un procedimiento muy sencillo para cargar la información», indicó.
Despliegue
Asimismo, Reyes anunció que este lunes se desplegarán en el municipio Ezequiel Zamora, posteriormente en Cedeño y Piar para orientar a los comuneros y comuneras.
«Sinco también es un sistema de comunicación. Es importante para el Consejo Federal de Gobierno mantener comunicación directa con las bases comunales. El objetivo principal es la transferencia de información y conocimientos al Poder Popular para que se apropien del sistema», detalló.
Voceros comunales
Los líderes de las comunidades resaltaron que esta iniciativa permite ofrecer herramientas para avanzar en el empoderamiento popular y en la transferencia del poder al pueblo organizado.
«Esta inducción es importante para nosotros porque también somos productores. Es necesario saber con detalle todo el proceso para realizar el registro», sostuvo José Belisario.
«Excelente esta jornada. Estamos trabajando, siempre atentos a cualquier llamado para ejecutar proyectos que beneficien a toda la comunidad. Es necesario que todos los líderes comunitarios se sumen a estos operativos para que conozcan el proceso, y hagan control y seguimiento a todos los planes aprobados para el sector», dijo Ariannys Delgado, vocera comunal.
Lea también:
Arreglo de zapatos aumentó de costo en Maturín