Este martes 2 de agosto, el gobernador Ernesto Luna informó acerca de los trabajos que viene ejecutando en los acueductos Amana-Maturín y Bajo Guarapiche, para mejorar el suministro de agua potable a los maturineses.
Durante la transmisión de la segunda edición del programa multiplataforma “Conectados con Ernesto”, el Gobernador indicó que el equipo multidisciplinario que integra el Estado Mayor del Agua ha realizado trabajos de gran magnitud en la aducción Amana-Maturín, logrando que actualmente lleguen a los tanques de Alto Guri 650 litros por segundo de Mundo Nuevo.
“Los trabajos que estamos haciendo para mejorar el sistema hídrico en la ciudad capital son de manera estructural, nos comprometimos con nuestro pueblo y gracias a los trabajos ejecutados en el acueducto Amana-Maturín; hoy están llegando cerca de 650 litros por segundo”, resaltó.
Mejoras en los dos acueductos
Por otra parte, Beltrán López, presidente de Aguas de Monagas, explicó que parte del sistema de distribución en Maturín es a través de dos acueductos: uno que viene de la potabilizadora Mundo Nuevo y el otro de la planta del Bajo Guarapiche, y en esta última, los trabajos ejecutados implican la instalación de cuatro nuevos equipos de bombeo en el área de distribución del Guarapiche.
“Hemos instalado cuatro equipos nuevos en la distribución de la planta, alineados a las redes Alto Guri, Boquerón, casco central y La Manga; estos permitirán incrementar la capacidad de bombeo a la ciudad y disponer de equipos en reserva, en caso de alguna falla”, informó.
Agregó que otro de los trabajos realizados en la potabilizadora fue la instalación de un transformador de 34.5 kilovatios, donado por PDVSA, para la alimentación eléctrica de los 4 motores nuevos, instalados en las líneas de distribución de Planta Nueva.
Eliminación de tomas clandestinas
Otro de los trabajos realizados para mejorar el suministro de agua a los maturineses fue la eliminación de más de 200 tomas clandestinas conectadas a la tubería de 48 pulgadas del acueducto Amana-Maturín. Así como también, las cuadrillas activadas por el Estado Mayor del Agua han corregido varias fugas encontradas en al menos 366 metros de esta tubería.
Abordaje en Brisas del Orinoco
El presidente de la hidrológica realizó abordaje en los cuatro sectores de la Brisas del Orinoco, constatando que el agua potable está llegando en las calles y carreras donde los habitantes reportaban que no les llegaba.
Aguas servidas
Explicó también que en el sector Brisas del Orinoco I constataron que las aguas servidas colapsan debido a que este colector tiene más de 40 años y es de concreto. Unos tramos del colector están ubicados en los patios de las casas y las raíces de los árboles los obstruyen.
“En este sector fueron limpiados 18 colectores de aguas servidas, utilizamos un vacumm, un vactor y el hidrojet. Así como también activamos una cuadrilla para trabajar de manera manual los lugares donde los equipos no puedan acceder”, expresó.
Limpieza de drenajes
Otro de los trabajos que viene realizando Aguas de Monagas es la limpieza de los drenajes de las aguas de lluvia que desembocan en el caño Orinoco. Debido a que las raíces de los árboles los han obstruido, lo que hace que las calles colapsen.
Por otra parte, el Gobernador aseveró que no “debe terminar este año sin normalizar el suministro de agua en toda la ciudad capital”.
Lea también:
Ernesto Luna: No puede terminar el 2022 sin tener resuelto el problema del agua en Maturín