La Registraduría de Colombia pidió a los candidatos que respeten los resultados que salgan de los comicios, con un llamado especial al aspirante de izquierdas Gustavo Petro.
«El mensaje claro para el doctor Gustavo Petro es que deberá respetar y acatar los resultados como lo ha hecho en todas las elecciones que él ha participado», dijo este martes a medios de comunicación el registrador nacional, Alexander Vega.
Petro, aspirante por el Pacto Histórico y que sacó el 40,33 % en la primera vuelta del 29 de mayo, dijo en una entrevista con el diario El País, que en la Registraduría hay «movimientos sospechosos» y no tiene «neutralidad».
«Hay un inmenso peligro, debemos tener nuestros propios controles. Quizá contar voto a voto, de tan apretados como están los números. Si un resultado transparente me es adverso, lo aceptaré. Igual si gano, pero tiene que ser transparente», dijo el candidato, que se enfrentará este domingo al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, un empresario multimillonario de la construcción con discurso populista.
El registrador aseguró que «se le han brindado todas las garantías a él y a todos los candidatos» sobre el proceso electoral y alegó que el Pacto Histórico tendrá acreditados más de 42.000 testigos electorales y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, de Hernández, tiene unos 21.000.
«Es un mensaje claro: deberá respetar y acatar los resultados electorales como él lo ha hecho en las elecciones anteriores que ha participado», subrayó Vega al aspirante de izquierdas, que es la tercera vez que concurre a unos comicios.
La Registraduría se vio envuelta en una polémica tras las elecciones legislativas del 13 de marzo cuando los resultados del preconteo, que se publican horas después de que cierren las urnas, difirieron con los del escrutinio oficial, en el que se le sumaron casi 400.000 votos que no se habían contabilizado para el Senado en un inicio al Pacto Histórico.
Sin embargo, ningún candidato criticó los resultados de esa vuelta y las misiones de observación electoral coincidieron en que tanto los comicios como el escrutinio se realizó con normalidad y ya se superaron los problemas técnicos de las legislativas.
Lea también:
Bachelet no buscará segundo mandato como alta comisionada de la ONU