Los candidatos presidenciales de Colombia Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo manifestaron este lunes su desconfianza en la Registraduría, la entidad encargada de organizar las elecciones del próximo domingo y muy criticada por su actuación en los comicios legislativos del pasado 13 de marzo.
Así lo aseguraron durante un debate organizado por el diario El Tiempo y la Revista Semana, al que no asistió el populista Rodolfo Hernández, tercero en las encuestas, quien canceló su participación a última hora.
Este, además, es el primer debate al que asiste Petro en más de dos meses luego de dialogar con su equipo sobre la pertinencia de volver a participar en estas discusiones y se celebra a solo seis días de las elecciones del 29 de mayo.
Colombia
El registrador Alexander Vega está en el ojo del huracán desde las legislativas de marzo a raíz de las inconsistencias que se presentaron en el preconteo de votos para el Senado y la Cámara de Representantes y que fueron denunciadas por el Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que apoya a Petro.
El escrutinio definitivo le adjudicó a esa formación casi 400.000 votos más de los informados inicialmente para el Senado, lo que dio pie a una demanda de un abogado contra Vega, que no prosperó porque, según el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la competencia para juzgar al funcionario es de la Procuraduría.
En esa línea Petro, favorito en las encuestas de intención de voto, señaló que los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, así como el partido oficialista Centro Democrático, han «anunciado la necesidad de suspender al registrador nacional» a unos días de las votaciones, lo que desestabilizaría el proceso electoral.
Por su parte, Gutiérrez, del derechista Equipo, y segundo en los sondeos, calificó lo dicho por Petro como «otro distractor más de los que está acostumbrado a dar en el país».
«Lo que necesita el país es que se nos den garantías, que tengamos unas elecciones justas, marcadas por la legalidad; hay muchas cosas que no se han aclarado desde todo lo que ocurrió en la jornada legislativa», señaló.
Entre tanto, Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, y cuarto en las encuestas, manifestó que tiene «una desconfianza absoluta en el señor registrador, (porque) su comportamiento en lo que pasó en las elecciones del 13 de marzo dejó mucho que desear».
«Han pasado muchas cosas extrañas en todo el recorrido durante estos últimos años y tengo una desconfianza profunda (…) El llamado de Petro de un golpe de Estado es una cortina de humo lanzada en medio de una campaña presidencial para llamar la atención», añadió.
Paro armado del clan del golfo
Los candidatos también se refirieron a la amenaza que supone para el país la banda criminal del Clan del Golfo, que ordenó un «paro armado» a principios de este mes en represalia por la extradición a Estados Unidos del máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel».
Dicha acción armada paralizó un centenar de municipios del país, sobre todo en la región de Urabá (noroeste), en la costa caribe y el norte de la pacífica.
Al respecto, Fajardo lamentó que «un grupo criminal fue capaz durante cuatro días de ejercer control en parte del territorio y eso significa el poder que tienen y demuestran que este Gobierno, el que siempre se vanaglorió de dar la seguridad en el territorio, no lo hizo».
«Vimos el mayor daño a una sociedad: ver unos criminales ejerciendo el poder y el papel del Estado», añadió en referencia a la acción tardía del gobierno del presidente Iván Duque.
Ante lo ocurrido, Gutiérrez señaló que «hay que tener una política de sometimiento (porque) el Clan del Golfo no representa ninguna estructura política para hablar de una mesa de diálogo o negociación, o peor aún, que sus cabecillas pretendan llegar también con curules al Senado», en referencia a los excombatientes de las FARC que hoy son congresistas.
Petro coincidió con Gutiérrez en que «no se puede hacer una negociación política con una organización multicrimen», como considera que es el Clan del Golfo.
«Esa organización multicrimen no puede tener negociación con el Gobierno ni con el presidente, ni puede versar sobre el poder político», detalló.
Durante el debate, los tres candidatos también hablaron brevemente de otros temas de coyuntura como reformas a la salud y al sistema pensional, así como de medidas para reducir la desigualdad y las relaciones con Venezuela.
Lea también:
Un sismo de magnitud 5,5 sacude el sur de Perú