El presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, explicó que en este momento el suministro de diésel es importante para realizar las labores que se hacen en el campo en esta temporada de lluvias; sin embargo, la mayoría de los estados del país reportan una paralización de máquinas y equipos debido a la falta d este combustible, nuevamente.
“Los tractores están paralizados en todos los estados productivos del país, además tenemos problemas eléctricos, sobre todo en Táchira, Zulia y Apure, donde los productores necesitan vender leche de calidad y para eso deben funcionar las plantas. Ya estamos en periodo de lluvia y si no hacemos los trabajos de cultivo, de mantenimiento de las unidades de producción, no vamos a tener los alimentos que necesita el país”, alertó Chacín.
Ante la crisis en el sector por la falta de combustible, señaló que “estamos dispuestos a buscar diésel en otro país, ayudar, apoyar, porque entendemos el riesgo que se corre porque hay cosechas y cultivos que ya se deben estar sacando en el campo venezolano”.
Apuntó que existen productores que han tenido que comprar diésel en el mercado negro en Colombia y estados fronterizos a 0,50 dólares y 1 dólar, pero, aun así, es insuficiente para mantener la maquinaria activa.
“Estamos hablando que tenemos más de 120.000 unidades de producción en todo el país y que puede haber muchísimo más de 200.000 tractores, y además con la grave crisis de gasolina tuvimos que adaptar los vehículos a diésel y de la noche a la mañana nos quedamos sin combustible”, sostiene Chacín.
El presidente de Fedenaga recordó que un tractor necesita entre 50 y 70 litros al día, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional a atender esta emergencia que nuevamente afecta al sector agropecuario para garantizar la producción de alimentos en el país.
Lea también:
Hinterlaces: 83% de los venezolanos aprueban el acercamiento entre Venezuela y EE.UU