El alcalde del municipio Maracaibo, Rafael Ramírez, aseveró que el estado Zulia atraviesa una alerta máxima tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la entidad.
Resaltó que tres municipios son los más afectados por las inundaciones, a saber Francisco Javier Pulgar, Colón y Sucre. Sin embargo, agregó que su jurisdicción no registra daños por los momentos y agregó que la falta de mantenimiento a los diques y muros de contención durante los cuatro años anteriores ocasionaron que los efectos de las precipitaciones sean más severos en los actuales momentos, impresiones que difundió en entrevista a través del circuito Unión Radio.
Aseveró que los alcaldes de los municipios que no han presentado hasta el momento problemas crearon centros de acopio para colaborar con las familias afectadas en esta contingencia.
“En el municipio Sucre hay damnificados y en Francisco Javier Pulgar, no solo están afectados habitantes, sino también están afectados los terrenos agrícolas”, dijo.
En el Zulia el sur del Lago se lleva la peor parte
Precisó Ramírez que al inundarse terrenos agropecuarios en el municipio Francisco Javier Pulgar se están perdiendo hectáreas de plátanos que abastecen al Zulia y al resto del país, situación que se refleja en la ganadería.
«Esa es nuestra zona platanera y al inundarse se están perdiendo hectáreas de plátano para abastecer a Zulia y Venezuela», destacó.
Aseveró que las personas que habitan al Sur del Lago de Maracaibo que aún no han podido regresar a sus viviendas, están en los refugios que dispusieron los alcaldes.
Los productores de plátano del Sur del Lago afirmaron que a estas alturas, sus cosechas están perdidas bajo las aguas, lo que implica pérdidas enormes que inciden en la economía de sus familias.
Aseguró que se mantienen la articulación entre el gobierno central, regional y municipal » aquí las diferencias no existen en materia política se ponen a un lado para atender a la gente, entiendo que esa colaboración se esta dando«, acotó.
Lea también:
Covid-19 en Venezuela: Monagas sin casos este miércoles 27 de abril de 2022