A pesar de los altos costos del pescado salado, algunos ciudadanos realizan el esfuerzo económico para mantener la tradición.
El pescado salado es el principal ingrediente del famoso cuajao de pescado, propio del asueto por Semana Santa.
Saúl Ramos, vendedor, explicó que las personas prefieren llevar pescado fresco por ser más económico y en algunos casos reemplazan este por Raya para la preparación del cuajado.
«Nosotros vendemos un poco más económico porque somos quienes traen el pescado directamente, la bonita blanca está acá en 22 bolívares mientras que en otros establecimientos se encuentra en 28», indicó.
Actualmente, tiende a vender de 30 a 40 kilos de pescado salado diario, sin embargo, en el año 2021 solía vender de 60 a 80 kilos diarios.
«El pescado salado sale menos que el fresco, no tiene tanta demanda como en años anteriores debido a los costos, lo llevan muy poco», agregó Ramos.
Jamir López, vendedor, comentó que, desde su perspectiva, este año las personas están comprando un poco más el pescado salado en comparación al año pasado, debido a la zafra por Semana Santa.
Curiosidades sobre el famoso cuajado
En Semana Santa es tradición del venezolano preparar el famoso «Cuajado de pescado salado», propio del Oriente de Venezuela.
Curiosidades:
- Hay personas que no le echan harina sino que colocan los huevos del ensamblaje solos, pero con la harina adquiere mayor firmeza.
- Muchas veces es acompañado de algún picante o reducción de papelón
- Existen muchos pasteles de este estilo en el oriente del país.
- El cuajado de cazón también es conocido como Pastel de Cazón o Torta de Cazón.
- Este pastel es propio del asueto por Semana Santa.
El «pastel de pescado» es una tortilla a base de huevos, pescado salado, plátanos y papa.
Lea también:
Cartón de huevos ronda entre los 21 y 23 bolívares