Autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Argentina han lanzado una alerta epidemiológica debido a que por causa de la distribución de cocaína adulterada en el conurbano de Buenos Aires ha provocado una tragedia.
Al menos 20 personas han muerto y más de 70 han tenido que ser hospitalizadas debido al consumo de droga que había sido procesada con alguna sustancia “con alto nivel de toxicidad” aún por identificar.
La policía se ha desplegado para rastrear el origen de la droga envenenada y ha detenido hasta el momento a diez personas.
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, indicó que las detenciones se han producido en un búnker del asentamiento conocido como Puerta 8, en la periferia de Buenos Aires, que era el lugar señalado como el punto de venta de la cocaína envenenada.
Cocaína viene en un envoltorio de color rosa
«Es muy importante que nos ayuden a mostrar el envoltorio. Es de nailon y de color rosa. Parecería que estuvieron cerrados a termo fusión”, agregó Berni.
Debido a la gran cantidad de consumidores afectados por esta sustancia el ministro se ha visto en la obligación de hacer el siguiente llamado de alerta: “Quienes compraron droga en las últimas 24 horas tienen que descartarla, se trata de una sustancia con “alto nivel de toxicidad”.
Señala la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud al personal médico que los principales síntomas de los consumidores internados son “signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz”.
Los investigadores buscan esclarecer también en qué eslabón de la cadena de distribución de la droga se adulteró y cuáles fueron las razones para hacerlo.
Autoridades temen que la cifra de víctimas aumente con el paso de las horas, ya que algunos de los pacientes hospitalizados están en grave estado y llegan aún nuevos intoxicados, por lo que el país está ante una alerta.
Lea también:
Perú declarará en emergencia Lima por 45 días