En el triaje respiratorio del Hospital Universitario “Dr Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín 13 médicos permanecen por guardias las 24 horas de los siete días de la semana para garantizar atención clínica a los monaguenses que acudan a esta sala.
Así lo indicó Lennys García, coordinadora de esta área, que funciona en el Servicio Autónomo de Traumatología de Monagas (Satramo), al tiempo que resaltó que este departamento cuenta con una Sala de Epidemiología y dos consultorios en los que reciben pacientes adultos y pediátricos.
Explicó que aunque las condiciones clínicas con las que reciban a las personas, pueden ser variadas, el criterio médico deriva de los resultados del Rayos X, hematología completa, valoración del médico tratante y el resultado de la prueba de descarte del Covid-19.
Pruebas de descarte
Al respecto, refirió que el gobernador Ernesto Luna proporciona, junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo necesario para la aplicación de las pruebas para pacientes sospechosos de contagio del coronavirus.
«Nosotros tenemos la responsabilidad de estabilizar el paciente que ingrese con altas dificultades respiratorias y luego de contar con los exámenes paraclínicos, determinamos si se traslada a las salas Covid-19, habilitadas en la Emergencia del Núñez Tovar, para la hospitalización», puntualizó.
Entre tanto, la epidemióloga Ana Velásquez ofreció detalles en cuanto a la aplicación del test a los pacientes, lo cual es determinado de acuerdo a los días que tenga el paciente con síntomas.
«En este servicio aplicamos dos tipos de pruebas de descarte del SARS-CoV-2. La primera de ella es la de antígeno, que en al menos 15 minutos ofrece los resultados. Está prueba debe realizarse entre el primero y el octavo día luego de presentar síntomas relacionados al Covid-19. La segunda prueba es la PCR molecular, cuya muestra es enviada a Caracas, al Instituto Nacional de Higiene ‘Rafael Rengel’. Este test es aplicado solo a pacientes que tengan sintomatología de más de nueve días».
Ante esta realidad, Velásquez recomendó que ante la presencia de cualquiera de los síntomas relacionados al coronavirus (dolor de cabeza, fiebre, estornudos, congestión nasal y ardor en garganta y fosas nasales) debe acudirse rápidamente a ese o cualquier otro centro asistencial para recibir atención médica lo antes posible.
Balance
El coordinador de Epidemiología del HumntT, Carlos Cordero, informó que en el transcurso de 10 días (del 10 al 21de enero) fueron atendidos 571 pacientes, 555 adultos y 16 niños. Además realizaron 455 pruebas de Covid-19, 280 de antígeno y 175 PCR.
Destacó igualmente que en 2021 ese centro asistencial atendió a 16 mil 107 pacientes adultos con complicaciones respiratorias; así como 220 casos pediátricos. También efectuaron 10 mil 38 test rápidos y 3 mil 128 PCR molecular.
«En consonancia con la gestión del mandatario regional, Ernesto Luna, y MinSalud, estamos brindando asistencia médica las 24 horas del día y para ello tenemos por guardia dos médicos, dos enfermeras y un especialista en Epidemiología», puntualizó.
La licenciada en Enfermería Tania Centeno advirtió que bajo ninguna circunstancia puede ser descuidado el hábito de mantener las medidas de bioseguridad (uso del tapabocas, el distanciamiento físico, lavado de manos), pues alegó que en la primera semana de enero solo atendieron 10 pacientes, mientras que para la segunda el número aumento a no menos de 300.
Lea también:
53 casos en Monagas este sábado 22 de enero de 2022