El papa Francisco lamentó este viernes la muerte del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, arzobispo «emérito» de Caracas y crítico del gobierno de su país, quien falleció la víspera por complicaciones asociadas al Covid-19 el pasado jueves.
«Recordando a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia, ofrezco sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el Señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita», escribió el papa en un telegrama enviado a las autoridades eclesiásticas venezolanas, agrega AFP.
Urosa Savino ingresó en una clínica de Caracas el pasado 27 de agosto, tras ser diagnosticado con Covid-19, y un día después recibió los santos sacramentos, antes de ser ingresado en terapia intensiva, según detalló la Arquidiócesis de Caracas el pasado 12 de septiembre, reseñó Efe.
Nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942, recibió su ordenación sacerdotal en 1967. Urosa Savino se convirtió en el quinto venezolano en haber sido «creado» cardenal. Fue crítico de la gestión de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, a finales de 2019, pidió la «salida pacífica» del mandatario actual, al mismo tiempo que exhortó a la oposición a unirse y presentar un plan de acción al país para superar la crisis económica y social.
El 19 de septiembre de 2005, Benedicto XVI lo trasladó desde la diócesis de Valencia a la sede arzobispal de Caracas.
Fue miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.
Participó en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco, después de haber sido nombrado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de marzo de 2006.
Lea también:
Exequias del Cardenal Urosa Savino se realizaron en la Catedral de Caracas