El Pentágono anunció este domingo que había llevado a cabo ataques aéreos selectivos contra «instalaciones utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán» en la frontera entre Siria e Irak, que, según dijo, fueron autorizados por el presidente Joe Biden tras ataques contra intereses estadounidenses.
«Siguiendo las instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses han llevado a cabo esta noche ataques aéreos defensivos de precisión contra instalaciones utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria», dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, destacó AFP.
Kirby añadió que los objetivos -dos en Siria y uno en Irak- fueron seleccionados porque «esas instalaciones son utilizadas por las milicias respaldadas por Irán que participan en ataques con vehículos aéreos no tripulados contra el personal y las instalaciones estadounidenses en Irak».
Los intereses estadounidenses en Irak han sido objeto de repetidos ataques en los últimos meses, y Estados Unidos ha culpado constantemente a facciones iraquíes vinculadas a Irán de los ataques con cohetes y de otro tipo contra las instalaciones iraquíes que albergan a su personal.
«Dada la serie de ataques en curso por parte de grupos respaldados por Irán que tienen como objetivo los intereses de Estados Unidos en Irak, el presidente dirigió nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir dichos ataques», dijo Kirby.
Lea también: Identifican a 5 fallecidos en el accidente del globo aerostático en Nuevo México