El presidente de Estados Unidos, ( EEUU) Joe Biden, anunció el jueves la donación de 80 millones de vacunas anticovid para ser distribuidas globalmente; el 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax en regiones como América Latina y el Caribe.
“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, dijo Biden en un comunicado.
Representantes de la Casa Blanca informaron que la exportación de las primeras 25 millones de dosis “ya se encuentra en marcha”.
“Siguiendo el compromiso del presidente, se habrán entregado 80 millones de dosis a fines de junio”, dijo el coordinador de la Casa Blanca Jeff Zients.
El sistema Covax, cofundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), procura vacunas suficientes para el 30% de la población de 92 de los territorios más pobres del mundo. El costo es cubierto por donantes.
Según el plan de EEUU, de las primeras 25 millones de dosis, unos 7 millones se destinarán a Asia; especialmente a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Vietnam, Papúa Nueva Guinea y Taiwan. Unos seis millones irán para América del Sur, Centroamérica y el Caribe incluyendo Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala y Haití. Cinco millones fueron reservadas para África y se repartirán en coordinación con la Unión Africana, dijo el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.
Sin embargo, Venezuela, que es uno de los países con menor proporción de la población vacunada, no fue incluida en la lista de países beneficiados.
«Sin embargo, Estados Unidos tendrá en definitiva la autoridad para decir que las dosis irán aquí y no allí», añadió.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar “muy agradecido” por el anuncio de Biden de distribuir dosis “para proteger a quienes están más en riesgo y alentar a otros a hacer lo mismo”.
Biden dijo que el remanente de más de 6 millones de dosis de las 25 millones iniciales, será enviado directamente a países que están enfrentando brotes o están en crisis así como a socios y vecinos como Corea del Sur, Canadá y México.
Por ese sistema, se llevan entregadas 80 millones de dosis en 127 territorios. El 97% de ellas son de la vacuna AstraZeneca y en el resto de Pfizer-BioNTech.
Lea también: Isaac Herzog elegido nuevo presidente de Israel