Maturín. En un sencillo acto realizado este domingo de resurrección a las 5:00 pm. fue bendecido e inaugurado el Paseo en honor al Médico de los Pobres, el Dr. José Gregorio Hernández frente a la Catedral de Maturín.
La ceremonia estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado, el padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín, el padre Anthony Josué Pérez, rector del Seminario Mayor San Pablo Apóstol, el padre Agustín Andarcia, vicario de la Diócesis de Maturín y el alcalde del municipio, Wilfredo Ordaz junto a su esposa, la primera dama, Subdelina de Ordaz y familia.
El padre Anthony Josué Pérez, quien también preside la comisión de organización de los actos con motivo de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, hizo una sentida semblanza del Siervo de Dios, resaltando su valor como ser humano, como un gran científico, médico, docente y hombre de fe, en fin, un venezolano ejemplar.
Una imagen con historia
La estatua que fue develada a los pies de la Catedral de Maturín es obra del artista plástico Jesús David Martínez, y fue colocada para encabezar el Paseo que a partir de hoy lleva el nombre del Venerable, oriundo de Isnotú, estado Trujillo y que finalmente será beatificado el próximo 30 de abril en Caracas.
El escultor afirmó que el alcalde Wilfredo Ordaz le planteó la idea para hacerla visible y no pararon hasta que terminaron la imagen y la instalaron. «Le pido a todos que tengan en cuenta lo que estamos haciendo aquí con este trío de santos: Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría, primer Obispo de Maturín, el Peregrino de la paz, el Papa Juan Pablo II y ahora, el Dr. José Gregorio Hernández. Después de tanto sacrificio, es bueno que piensen que esto nos hace falta, sobre todo, en este momento para dejar patentada la fe de este gran hombre, José Gregorio Hernández».
Para honrar santidad del Venerable y a los médicos del país
Luego, el Obispo de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado significó este acto al que avaló desde que fue concebida la obra.
Resaltó el valor que tiene el Dr. José Gregorio Hernández para todos los venezolanos y los monaguenses como un digno ejemplo a seguir, no solo como médico y científico, sino como ser humano.
Relató que al observar su bata blanca, siempre le recordó a su padre que fue médico. “Hay que ver y honrar en el Dr. José Gregorio Hernández a todo el personal de salud, a los médicos, enfermeras y profesionales del sector, que lo han dado todo en medio de esta pandemia, con mucho valor”.
También comentó que los monaguenses se sienten contentos por esta iniciativa y le han dado su respaldo.
Por ello, considera que este Paseo se inaugura en vísperas de la beatificación del Médico de los pobres, siendo un momento propicio para que lo tengamos siempre presente.
Cardenal Baltazar Porras envió un mensaje ante la inauguración
Luego, Su Eminencia el Cardenal Baltazar Porras quiso hacerse presente en el acto, a través de un mensaje pregrabado que fue difundido y en donde agradeció esta iniciativa por parte de las autoridades en Maturín, en vísperas de la beatificación del Venerable.
«Bellas iniciativas se están dando en honor a la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, y hoy en Maturín, en este domingo de pascua, se devela una imagen de nuestro próximo beato que nos sirve como preparación para su beatificación el próximo 30 de abril. Que se devele esta imagen frente a la Catedral es un signo de esa devoción que crece día a día y que se proyecta en todos y cada uno de nosotros en medio de esta pandemia. Un saludo muy cordial a toda la comunidad monaguense por esta iniciativa. Están dando un ejemplo desde el Oriente. Que el Señor y la Virgen santísima haga crecer su devoción porque José Gregorio es nuestro».
Una idea que surgió en vísperas de Navidad
El alcalde de Maturín, Wilfredo Ordaz contó que fue el pasado mes de diciembre cuando le planteó al padre Samael Gamboa la posibilidad de colocar la estatua del Dr. José Gregorio Hernández y así surgió la idea.
Refirió de inmediato, al conocer que el Obispo Pérez Lavado también estaba de acuerdo, hizo el contacto con el artista plástico Jesús David Martínez. “Esta fue una idea de todos y fue algo muy bonito, en una noche cuando se acercaba la Navidad. Creemos que este es el centro de fe, en un momento de dificultades ante lo que ocurre en el mundo con esta pandemia que ha cobrado más de 2 millones de vidas. Más que decirles cuídense, es una súplica, cuidémonos todos”.
Este acto ha sido sencillo y se cumplió bajo estrictas medidas de bioseguridad. Aún así, vecinos de la zona se acercaron. “Para ustedes, nuestro agradecimiento. Desde que era niño, se hablaba en casa de su beatificación, y bueno el tiempo de Dios es perfecto, justo en el momento en que la pandemia azota a la humanidad, vemos con mucha alegría la decisión del Papa Francisco de beatificar al Dr. José Gregorio Hernández».
Sirios encendidos a los pies de su imagen
Luego, los hijos del alcalde de Maturín y su esposa, Subdelina de Ordaz, tomaron sirios encendidos y los entregaron a los presentes, para que cada uno los colocara a los pies de la estatua recién inaugurada y a su vez, pidieran por sus familias y el cese de la pandemia.
Al concluir, el animador y cantante Henrys Silva entonó la canción oficial de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, del maestro Isaías Urbina, un momento de gran emotividad y que cerró con broche de oro el día de pascua de resurrección y la inauguración del Paseo en honor al Médico de los pobres en Maturín, como abreboca perfecto para lo que será la beatificación del Venerable el próximo 30 de abril en los espacios del colegio La Salle de Caracas.
Lea también:
Ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández será en el colegio La Salla