El meteorólogo del servicio de meteorología del estado Táchira, Luis Vargas, informó que el polvo del Sahara llegó por segunda vez a Venezuela y desde este domingo se ha comenzado a sentir en el ambiente.
Se trata de un polvillo que afecta a las personas que padecen de algún tipo de alergias, aunque también reduce la visibilidad de los ciudadanos, debido a la calima y disminuye las precipitaciones hacia la zona del Caribe.
«En Venezuela para esta época tenemos dos tipos de calima, esa que llega por efectos naturales, como el desierto del Sahara (…) que es una calima amarillenta y la otra calima precisamente es la que se produce durante períodos secos a finales de febrero, marzo o abril (…) producida por los incendios forestales».
Explicó que en el desierto del Sahara se origina la transferencia de materia sólida, desde el suelo hacia las capas medias de la troposfera, que pueden alcanzar alrededor de seis mil metros de altura que viaja por el océano atlántico producto de los vientos.
«Esto viaja todos los años y son entre 200 toneladas de polvillo del desierto del Sahara que son esparcidas a diferentes mares y continentes del mundo».
El Inameh informó este lunes que persisten concentraciones leves a moderadas del polvillo, especialmente en la zona oriental, que se prevé llegue material particulado, hasta la franja norte costera y central venezolana en las próximas 48 horas.