Con el propósito de fomentar una sociedad más empática y saludable, el Instituto de Cultura del Estado Monagas (ICUM), a través de la Escuela de Locución «Luis Ramón Guzmán», realizó el conversatorio «Con la mirada correcta hacia la neurodiversidad e inclusión».
El evento, desarrollado en la Sala Hugo Chávez del Museo Mateo Manaure, estuvo a cargo de Anyelid Cedeño, tutora psicoacadémica y experta en Neuroeducación.
Titala Abache, coordinadora de la Escuela, detalló que durante la jornada abordaron temas como el Autismo y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con un enfoque de integración social y educativa bajo la mirada del amor.
Educación para la inclusión
La expositora destacó que la misión de estos espacios es sensibilizar a la población para garantizar que las personas neurodivergentes tengan oportunidades reales de escolarización y participación ciudadana.
»Nuestra meta es educar para que cada ser humano con necesidades especiales ocupe su lugar en la sociedad y aporte al bienestar común’, dijo.
Aceptación familiar
Cedeño envió un mensaje directo a los padres que enfrentan dificultades para aceptar el diagnóstico de sus hijos.
«El mejor regalo que podemos darles es la aceptación. Es necesario transitar el duelo para tomar acción y responsabilidad. La estimulación temprana es la clave para que logren su autonomía. Cuando el cerebro madura con el apoyo correcto, vemos milagros a nivel educativo y personal».
Recursos y apoyo institucional
Para las familias que buscan orientación, Cedeño recomendó acudir a instituciones como el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (CAIPA) y la Organización Venezolana de Autismo (OVA) para gestionar posibles citas de cortesía en Neurología para familias de bajos recursos.

Lea también:
Entregan materiales para proyecto ganador en comuna «Ezequiel Zamora» de Cedeño



