Colombia y Venezuela iniciarán este viernes una nueva fase en su relación bilateral con una reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Delcy Rodríguez en un puente fronterizo, donde se abordarán temas económicos y de seguridad.
La reunión tendrá lugar 70 días tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, lo que propició una serie de transformaciones políticas y económicas en ese país bajo la dirección de Rodríguez como presidenta interina.
Petro y Rodríguez se reunirán en el puente en el Atanasio Girardot
Después de esa operación, el Gobierno de Colombia extendió una invitación a Rodríguez para que visitara el país, y el 18 de febrero, Petro y Rodríguez mantuvieron una conversación telefónica en la que discutieron la posible visita de la presidenta interina de Venezuela.
Los dos países tienen una frontera de 2.219 kilómetros, y el encuentro se llevará a cabo en el Atanasio Girardot, uno de los cuatro puentes que conectan el departamento colombiano de Norte de Santander con el estado de Táchira en Venezuela.
Durante la reunión se tratarán, conforme a lo indicado por Rodríguez, «aspectos fundamentales de la agenda económica, energética y de seguridad, en el contexto del fortalecimiento de la cooperación y de las relaciones de respeto y colaboración entre las dos naciones».
Con la llegada de Petro al poder, a finales de ese año se reanudaron las relaciones comerciales y en 2025 el comercio bilateral llegó a 1.170 millones de dólares, un crecimiento del 4,1 % con respecto a los 1.124 millones de dólares de 2024, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Lea también:
Fuertes lluvias en Perú: Declaran en emergencia a más de 280 distritos



