El exmandatario boliviano, Evo Morales (2006-2019) afirmó este jueves que las elecciones regionales de Bolivia programadas para marzo representan una ocasión para «renovar» su partido político, ya que no pudo participar en las elecciones generales de 2025.
Morales se refirió al asunto en la presentación de sus candidatos para los comicios de marzo, en la que fue su primera aparición en público tras más de un mes ausente, debido a que, según dijo, contrajo chikunguña.
Elecciones regionales de Bolivia
«Estas elecciones subnacionales nos deben permitir cómo relanzar nuestro instrumento político», sostuvo el exgobernante ante miles de sus seguidores congregados en el estadio ‘Hugo Chávez Frías’ en la localidad de Chimoré, en la zona del Trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político en el centro del país.
Según Morales, en las elecciones regionales y municipales se calcula la participación de unas 181 agrupaciones políticas y que sus candidatos están inscritos en cerca de 80 de ellas para participar en los comicios, en los que participarán «con sigla prestada» y sin ser militantes de esos partidos.
También recordó que como no pudo participar en las elecciones generales del año pasado, no tiene representación en el Legislativo nacional, pero que quienes quisieron impedir que inscriba candidatos para los comicios regionales «fracasaron».
«Ahora vamos a tener alcaldes, asambleístas, esperamos gobernadores con otro partido, pero siguen siendo de Evo Pueblo. Felicitamos a esos compañeros», añadió.
Evo Pueblo es el partido que Morales impulsa, aunque por ahora no tiene personalidad jurídica, ni está reconocido legalmente, tras haber renunciado en 2025 a su militancia en el Movimiento al Socialismo (MAS) por diferencias con el Gobierno de Luis Arce (2020-2025).
Morales no pudo participar en las elecciones generales porque no consiguió un partido político con el cual postular y por una disposición constitucional que le impide volver a ser candidato porque ya gobernó el país en tres ocasiones.
Algunos de sus candidatos participarán ahora en las elecciones regionales bajo la alianza Unidos por los Pueblos, sustentada en la sigla del MAS.
En su discurso, Morales también arremetió contra el Gobierno de Rodrigo Paz, de quien dijo que llegó a la Presidencia «por accidente político» y le acusó de estar «destrozando a Bolivia» y de «mentir», ante lo cual pidió «más unidad» a sus seguidores.
Lea también:
Trump recibe a representantes de más de 40 países en primera reunión de la Junta de Paz



