Las autoridades españolas han capturado en Madrid a un fugitivo buscado en Perú, integrante de la banda ‘Los terribles del 17’, conocido en su país como «el hombre de los mil nombres», ya que se eliminó deliberadamente sus huellas dactilares para adoptar otras identidades.
La Policía ha informado este martes que el arrestado contaba con una Orden Internacional de Detención para Extradición emitida por Interpol, debido a la posesión de explosivos.
La investigación se inició en agosto del año pasado, a raíz de la petición de apoyo de las autoridades peruanas respecto a la posible ubicación en España de la persona demandada, quien, tras un enfrentamiento con una banda adversaria en su país, presentaba una discapacidad física con serias dificultades para movilizarse.
El hombre de los mil nombres
El prófugo, al tanto de que había una orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Perú, adoptaba diversas medidas para eludir la detección por parte de la Policía.
De este modo, había borrado deliberadamente sus huellas dactilares y empleaba una identidad falsa que pertenecía a otra persona.
En 2012 el ahora detenido participó en una fuga masiva del penal de Challapalca, una prisión de máxima seguridad en Perú. En octubre de 2024 fue detenido por la Policía Nacional de Perú; tenía en su poder un artefacto explosivo y munición de 9 milímetros, y existían indicios de su implicación en delitos de extorsión y actividades cono sicario.
Sin embargo, logró eludir la justicia y se cree que escapó a España.

Lea también:
Nueva ronda de negociaciones indirectas entre Irán y EE.UU comienzan hoy en Ginebra



