Este martes, las autoridades de Pakistán confirmaron a EFE que un atentado suicida en un puesto de control en la zona fronteriza con Afganistán dejó como saldo la muerte de una niña, once soldados y doce insurgentes.
El ataque tuvo lugar anoche en el distrito de Bajaur, en la conflictiva provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Un grupo de asaltantes estrelló un vehículo cargado de explosivos contra el muro perimetral de la base militar, lo que provocó el colapso de la infraestructura, según declaró a EFE el oficial de policía Aziz ur Rehman.
Atentado suicida contra una base militar
El comando militar señaló que el grupo Fitna al Khwarij es responsable del ataque y describió a la organización como un instrumento de la India para desestabilizar la seguridad en la región.
Los asaltantes intentaron violar la seguridad del puesto de control; sin embargo, sus nefastos planes fueron frustrados rápida y decisivamente por la respuesta vigilante y resuelta de las fuerzas de seguridad pakistaníes», señala un comunicado del Ejército.
De acuerdo con el informe oficial, doce insurgentes fueron eliminados por las fuerzas pakistaníes en una operación de represalia realizada después de la explosión inicial del coche bomba.
La explosión destruyó también varias viviendas civiles situadas en las inmediaciones del puesto de control y causó la muerte de una niña, mientras otras siete personas resultaron heridas entre las que se encuentran mujeres y niños.
Este atentado se produce en medio de un repunte de la violencia extremista en la región fronteriza desde que los talibanes regresaron al poder en Kabul en agosto de 2021.
Islamabad sostiene que los militantes utilizan el territorio afgano para planificar estos ataques, aunque el régimen de los talibanes niega sistemáticamente cualquier responsabilidad en los hechos.
Todavía no existe una reivindicación oficial por parte de ningún grupo, sin embargo, el Ejército de Pakistán a menudo usa el término Fitna al Khwarij para referirse al Tehreek e Taliban Pakistan (TTP), los talibanes pakistaníes.
Lea también:
EE.UU confirma la continuidad de las redadas migratorias tras cierre del DHS



