El presidente provisorio del Congreso de Perú, Fernando Rospigliosi, del partido fujimorista, anunció que realizará una sesión extraordinaria para discutir la posible destitución del presidente interino, José Jerí. Sin embargo, señaló que quienes impulsan esta acción deben primero rectificar un error en las firmas que han entregado.
Después de verificar en sus redes sociales que recibió una solicitud con 81 firmas digitales, Rospigliosi afirmó que solo 29 de estas son válidas, y que un legislador, Roberto Kamiche, ha decidido retirar su firma.
Se ha informado a los promotores de la moción que tienen que corregir su error. Apenas llegue el documento con las firmas correctas, procederé a convocar el pleno», dijo.
Congreso de Perú
El jueves, representantes de diversas bancadas del parlamento entregaron una solicitud con las firmas necesarias para convocar a un pleno extraordinario, donde se discutirá una moción para destituir a Jerí, quien asumió interinamente la presidencia del Estado en octubre pasado tras la destitución de Dina Boluarte, en su rol de presidente del Congreso.
En días recientes, han surgido múltiples mociones de censura contra el gobernante interino, luego de que se conocieran reuniones semisecretas con empresarios chinos que trabajan con el Estado y la contratación de jóvenes funcionarias tras encuentros con el presidente en el Palacio de Gobierno.
Hasta ahora no se ha podido discutir estas mociones debido a que el Congreso está en receso hasta marzo; sin embargo, la ley permite convocar una sesión extraordinaria con la firma de al menos 78 congresistas.
Lea también:
Acuerdo confirmado: Rusia retoma diálogos sobre la situación en Ucrania el 17-FEB



