Cumpliendo con las políticas de inclusión social impulsadas por el gobernador Ernesto Luna, la escuela de gastronomía del Instituto de la Cultura del estado Monagas (ICUM), realizó el taller de repostería básica denominado “El arte de la marquesa”.
La actividad tuvo como finalidad seguir contribuyendo a la formación de la mujer, en los diferentes procesos de desarrollo económico que ejecuta el Gobierno Bolivariano, para empoderar el nuevo modelo socio-productivo del territorio monaguense, planificado por el Ejecutivo regional en la construcción de la Monagas potencia.
La directora de Gestión Cultural, Loriannys Henríquez resaltó la labor que viene realizando la escuela de gastronomía de la institución, bajo la coordinación de la chef Willianna Marcano, quien capacitó a 10 mujeres monaguenses, enseñando las herramientas necesarias para su desarrollo laboral y personal.
»Hoy las alumnas exponen lo aprendido con la transformación de la marquesa tradicional, en una experiencia gourmet con 13 sabores diferentes, que son degustados por los comensales durante la exposición realizada en el lobby del Museo Mateo Manaure”, dijo Henríquez.
Emprendimiento de altura
Por su parte, la profesional de la cocina, Willianna Marcano manifestó que el taller se enfocó en recrear sabores emblemáticos, con la finalidad de transformar la marquesa tradicional en una experiencia gourmet, incluyendo variedades como: Samba, Chocolate Prestigio, Piña Colada, Dulce de Leche, Cocosette, Brigadeiro de Coco, Caramelo Calado con Maní, y una innovadora Marquesa de Piña.
Asimismo, destacó que el taller no solo se centró en la técnica, sino también en el desarrollo de la creatividad y la capacidad de las mujeres, para iniciar sus propios negocios con una inversión mínima.
«Queremos que con poco presupuesto, hagan productos de muy buena calidad y que les dejen un gran aprendizaje, que les permita iniciar su propio emprendimiento», afirmó la Chef.



Lea también:
Turismo legal y seguro es prioridad para el disfrute de los monaguenses



