¡Disminuyen las restricciones! El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU) comunicó este viernes la emisión de dos nuevas licencias que facilitan aún más las operaciones de las compañías petroleras extranjeras en Venezuela.
Además, se conceden permisos a cinco empresas específicas, incluida la española Repsol, aunque sujetos a rigurosas condiciones de control y de informes.
EE.UU. relaja algunas restricciones
Las dos licencias aún no eliminan el régimen de sanciones estadounidenses que fueron endurecidas especialmente desde 2019-que siguen afectando a Venezuela; sin embargo, facilitan que empresas no venezolanas inicien la extracción de petróleo en el país latinoamericano, o que aquellas que ya operan allí, como Repsol, incrementen considerablemente sus inversiones de capital y producción.
El comunicado de hoy se inserta dentro del acuerdo que ha establecido Washington con el Gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para reactivar el mercado petrolero nacional.
La primera licencia anunciada hoy por la Oficina de Control de Activos Extranjeros autoriza a cinco grandes compañías (Chevron, BP, Eni, Shell, y Repsol) a realizar transacciones relacionadas con operaciones de hidrocarburos con Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier otra entidad pública venezolana.
El permiso requiere que todos los contratos estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos y establece que los pagos a personas «bloqueadas» por la OFAC (que continúa aplicando sanciones a individuos y entidades venezolanas) deben hacerse a cuentas designadas por el Departamento del Tesoro estadounidense.
La segunda orden emitida hoy permite negociar y firmar contratos para inversiones futuras, los cuales estarán sujetos a la concesión o no de licencias específicas por parte de la OFAC.
La segunda licencia también prohíbe expresamente cualquier transacción que involucre a personas o entidades asociadas con Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y China, así como a embarcaciones que han sido sancionadas por Estados Unidos.
Los dos informes dados a conocer hoy se producen tres días después de que el Departamento del Tesoro emitiera dos licencias adicionales para las compañías petroleras que operan en Estados Unidos y desean participar en el mercado venezolano.
Lea también:
Acuerdo confirmado: Rusia retoma diálogos sobre la situación en Ucrania el 17-FEB



