El Kremlin declaró hoy que no tiene intención de aumentar las tensiones con la Casa Blanca a causa de los envíos de petróleo ruso a Cuba, en el contexto del embargo energético que Estados Unidos (EE.UU) impone a la isla caribeña.
«Dmitri Peskov, el portavoz del presidente, declaró en su rueda de prensa telefónica diaria: ‘No deseamos ninguna escalada, pero actualmente, Rusia y EE.UU. casi no tenemos tiempo para el intercambio comercial’.»
Peskov contestó a la pregunta sobre si Moscú tiene miedo de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles.
Todos estos días hablamos a diferentes niveles, estamos en contacto con los amigos cubanos y tratamos las variantes para ayudarlos», expresó.
Último envío de petróleo a la isla fue en febrero de 2025
En respuesta a una consulta de EFE sobre el inminente envío de una carga de petróleo a la isla, dijo que el Kremlin prefiere no comentar sobre el tema públicamente «por razones evidentes».
Desde el inicio del año, Rusia ha denunciado la captura de varios de sus petroleros, algunos de los cuales han sido apresados por la Guardia Costera de Estados Unidos.
La conocida como ‘flota fantasma’ rusa ha permitido a Moscú eludir las sanciones occidentales a la exportación de petróleo de Rusia.
Representantes de la Embajada de Rusia en La Habana comunicaron este jueves al periódico Izvestia que Moscú «planea enviar en breve» una cantidad de petróleo y derivados del petróleo «como ayuda humanitaria».
Rusia envió crudo a la isla por última vez en febrero de 2025, con un total de 100.000 toneladas, a solicitud del presidente ruso, Vladímir Putin.
María Zajárova, portavoz de Exteriores, afirmó hoy que las acciones de fuerzas externas que buscan agudizar la crisis energética en Cuba, incluida la suspensión de las comunicaciones aéreas con la isla, tienen como objetivo, entre otras cosas, generar descontento en la población y molestias entre los ciudadanos extranjeros.
Rusia, que ha aconsejado a sus ciudadanos evitar viajar a la isla, ha respaldado desde el comienzo al gobierno cubano y ha descartado la posibilidad de que se repita la situación del líder venezolano, Nicolás Maduro.
El pasado domingo, el Gobierno de Cuba notificó a las aerolíneas internacionales que operan en el país que, a partir de este lunes, la isla se quedaría sin combustible para la aviación debido al bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, de acuerdo a lo que EFE ha confirmado con dos fuentes.
Lea también:
En España desarticulan red de explotación sexual de mujeres latinoamericanas



