¡Presunta corrupción! El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, presentó el miércoles una denuncia penal contra Yussef Akly, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), alegando que habría firmado contratos con precios inflados en la adquisición de petróleo crudo y combustibles, y solicitó que este funcionario sea encarcelado.
Lara se presentó en la Fiscalía departamental de La Paz para interponer una demanda relacionada con los delitos de conducta antieconómica, contratos perjudiciales para el Estado, enriquecimiento ilícito en detrimento del Estado e incumplimiento de deberes.
Además, declaró haber tenido acceso a los contratos firmados con la empresa Trafigura.
Se ha informado que el presidente de Yacimientos ha suscrito contratos con la empresa Trafigura que presentan irregularidades, incluyendo un sobreprecio de cuatro millones de dólares mensuales. Esto implica que en un periodo de tres meses, el presidente de Yacimientos y sus cómplices han defraudado al país por un total de 12 millones de dólares, declaró Lara a los medios en la Fiscalía.
Vicepresidente peruano afirma que hay corrupción
«Ese corrupto del presidente de Yacimientos tiene que responder y devolver hasta el último centavo, y tiene que entrar preso, y pido que el presidente (Rodrigo Paz) de una vez se ponga los pantalones y tome decisiones», afirmó el vicepresidente.
La situación relacionada con los contratos de la empresa Trafigura salió a la luz cuando el diputado Carlos Alarcón, del partido centroderechista Alianza Unidad, solicitó un informe al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, para que aclare el presunto sobreprecio en la adquisición de petróleo crudo y combustibles a dicha empresa.
La empresa estatal de petróleo hizo público un comunicado ayer, en el que afirma que «no hay ningún contrato firmado con la compañía Trafigura hasta la fecha» y enfatiza que en la actual administración de YPFB «todas las adquisiciones y contratos se llevan a cabo de manera responsable, transparente y legal».
El comunicado de la petrolera estatal señala » Lamentamos que ciertas versiones sesgadas busquen afectar a la empresa más valiosa de Bolivia. Hacerlo significa perjudicar a todos los bolivianos y afectar su patrimonio».
Lara afirmó que la denuncia penal incluye como evidencia» los contratos que Akly ha firmado, por lo que debe considerarse «como un delito».
Lea también:
Alerta de inundación: Portugal evacúa a 3.600 residentes por el aumento del río Mondego



