La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes la implementación del Plan de Coordinación entre los sectores público y privado para abordar la deuda quirúrgica acumulada en el país.
Ya hemos completado el plan de articulación sector público con sector privado para atender la deuda quirúrgica que tenemos en el país”, precisó la presidenta encargada.
En una reunión del Consejo de Vicepresidentes en la Comuna 8 Raíces de Mecedores, la presidenta detalló que esta colaboración tiene como objetivo atender las demandas de salud expresadas por la población a través de la plataforma del 1×10 del Buen Gobierno para el año 2026, buscando así superar las restricciones impuestas por el bloqueo económico.
Estrategias para bajar la deuda quirúrgica en Venezuela
La atención se enfocará en la solicitud de intervenciones quirúrgicas para cataratas y la colocación de marcapasos.
Rodríguez señaló que el equipo médico está llevando a cabo actualmente la evaluación de los pacientes para agendar las cirugías de acuerdo con la ubicación geográfica registrada en la plataforma digital.
La mandataria indicó que el uso de la tecnología ha permitido identificar las necesidades quirúrgicas en cada estado y municipio.
Nos ha servido para que el equipo de salud pueda saber qué atender, dónde atender, en qué estado, en qué municipio”, dijo.
En esta actividad, se dio a conocer que el Cardiológico Infantil Latinoamericano alcanzó las 15 mil intervenciones exitosas en niños y niñas. La presidenta encargada, junto a la autoridad de salud Isabel Iturria, confirmó que en este centro se mantienen activos los programas de hemodinamia.
Resaltando lo increíble de salvar la vida a 15 mil niños.
El Ejecutivo Nacional proyecta que el trabajo conjunto con las clínicas privadas permita saldar los compromisos quirúrgicos pendientes en el transcurso de este año.
La iniciativa se enmarca dentro de las estrategias para mitigar los efectos de las sanciones financieras en el sector sanitario y asegurar la protección social de la ciudadanía.
Lea también:
Delcy Rodríguez y autoridades del CAF: Diálogo clave para el desarrollo económico



