La Asociación Venezolana de Mujeres arriba a sus 90 años de fundada, y para conmemorar este aniversario desarrolla desde este 11 de febrero una amplia programación con una misa de Acción de gracias en la Catedral de Caracas.
Su fundación se debe al liderazgo de las pioneras Ada Pérez Guevara de Boccalandro y Luisa del Valle Silva quienes en el año 1936, saliendo del gomecismo, decidieron conformar la primera Asociación de Mujeres de Venezuela.
En su visión estaba el ímpetu del desarrollo integral de la mujer venezolana, a través del fomento de la educación, la cultura y su participación protagónica para el desarrollo del país.
A lo largo de los años, la Asociación cuya sede se ubica al final de la Avenida Presidente Medina cruce con la esquina María Teresa Toro, en Las Acacias, Caracas, albergó en sus inicios a adolescentes embarazadas, cuidando su proceso prenatal. Ellas fueron las primeras en solicitar el vaso de leche escolar, la necesidad de hogares de cuidado diario, incluso el derecho al voto de la mujer venezolana, expresó la economista Cielo Velandia Gutiérrez, actual presidenta de la Junta Directiva.
Aportes en todas las áreas
Damas emblemáticas de diversidad de profesiones, artistas plásticos, abogadas, arquitectas, docentes, ingenieras, trabajadoras sociales, entre otras, han aportado su trabajo voluntario y comprometido para el cumplimiento de su misión, logrando el desarrollo integral de las mujeres desde su niñez al procurar el bienestar de la familia venezolana.
A través de sus programas y proyectos, en educación, salud, cultura, arte, formación de emprendedoras, para niños, jóvenes y adultos; la Asociación mantiene su noble labor en pro del desarrollo social del país.
“El país nos convoca a todas a la unión, a la suma de buenas voluntades, a lograr acuerdos que trasciendan e impacten la vida de miles de niñas y mujeres, para reducir las desigualdades económicas y sociales, por tanto, creemos firmemente que la Educación es la clave, para progresar con inclusión, con equidad y de una forma sostenible”, acotó Velandia.
La misa aniversaria desarrollada en la Catedral de Caracas culminó con una ofrenda floral en el Mausoleo de la familia Bolívar en honor a María Teresa del Toro, esposa del Libertador, por cuanto la primera Casa Prenatal llevó su nombre.
Lea también:
Gobierno, sector privado y público crean plan para enfrentar la deuda quirúrgica en el país



