La carrera artística del conocido como el Poeta Diamantino, Renato Aguirre, fallecido este domingo en el estado Zulia, lo consagró como uno de los compositores y arreglistas más prolíferos del Zulia.
Nacido el 12 de noviembre de 1946, Renato Aguirre perteneció a una estirpe de creadores que redefinió el sonido del Zulia.
Como hermano de Ricardo Aguirre, «El Monumental», Renato asumió la responsabilidad de mantener la vigencia del apellido en agrupaciones de élite como Cardenales del Éxito y Universidad de la Gaita.
Su destreza como cuatrista y su capacidad para estructurar versos de profunda carga metafórica le otorgaron una distinción única entre sus contemporáneos.
Renato Aguirre y su obra gaitera
La producción de Aguirre destaca por piezas que hoy funcionan como himnos de la identidad zuliana.
Su gaita «Aquel zuliano» (1980), interpretada originalmente por Ricardo Cepeda, surgió de un sueño místico donde Renato visualizó a su hermano Rircardo fallecido regresando para dejar su cuatro bajo una ventana. Esta obra se considera la composición más perfecta del género.
Comenzó cuando apenas tenía 16 años de la mano de su hermano mayor Ricardo Aguirre, «El Monumental» en la década de 1.960 con Cardenales de Aguirre.
Desde entonces, supo cuál era su senda en la gaita zuliana y lo que debía hacer como ejecutante del cuatro y director musical de grandes agrupaciones.
Hace años, durante una entrevista radial, manifestó que le encantaba el silencio de las madrugadas para componer sus hermosas creaciones.
Sus extensas contribuciones al género empezaron en 1.966 cuando le dio armonía, ritmo y melodía a la canción «Reina Morena», pero una de sus primeras canciones en llegar a la radio y en ganar popularidad fue con el tema “Aleluya”, grabado por Ricardo Cepeda para Cardenales del Éxito en 1.971.
Era el tema obligado en las actuaciones de esos renovados Cardenales del Éxito, dirigidos por Pedro Suárez, con cantantes veinteañeros de gran talento y carisma como «El Parroquiano» Astolfo Romero, Daniel Alvarado, Danelo Badell, Ender Fuenmayor y su intérprete más leal, Ricardo Cepeda.
Otro tema trascendental de Renato fue «Aquel Zuliano», dedicado a la memoria de su hermano mayor «El Monumental», Ricardo Aguirre, que con el tiempo se convirtió en un himno de añoranza y zulianidad.
La Elegida en 2009 se sumó a las tantas composiciones en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.
Entre las décadas del 80 y los 90, Renato compuso gaitas que también se quedaron en la memoria colectiva de Maracaibo, como Aurora Diamantina, 100 años de luz, Monumento de Chiquinquirá, Predestinada, Poema y Celestina Aurora, entre otras que fueron interpretadas por los mejores gaiteros del Zulia.
Aquí cuatro gaitas de colección: Reina Morena, Aleluya, Aquel Zuliano y Celestina Aurora.
Con información de Noticia al Día / José Gregorio Flores
Lea también:



