La Policía Civil de São Paulo, Brasil llevó a cabo este lunes una operación destinada a desarticular una supuesta red de explotación sexual infantil, logrando la detención de un piloto de la aerolínea Latam por su presunta implicación en una organización criminal activa desde hace al menos ocho años, según informaron fuentes oficiales.
Según el informe de las fuerzas de seguridad, los arrestados incluyen a un piloto de 60 años, que fue detenido en una aeronave en el aeropuerto de Congonhas, y a una mujer de 55 años, quien supuestamente recibió dinero por entregar al piloto a sus nietas de 10, 12 y 14 años.
Detenido miembros de la red de explotación infantil
De acuerdo con informes de la prensa local, el detenido es Sérgio Antonio Lopes, un piloto de la aerolínea Latam, quien fue arrestado por las autoridades de seguridad cuando el avión estaba preparado para despegar hacia Río de Janeiro.
La compañía aérea informó que «está informada» sobre lo sucedido este lunes «durante el proceso de embarque del vuelo LA3900» que une São Paulo y Río de Janeiro, «en el que uno de sus miembros de la tripulación fue arrestado por las autoridades policiales».
La aerolínea informó que, además de iniciar una investigación interna, se ha ofrecido a colaborar con las autoridades. Aseguró que «el vuelo se llevó a cabo normalmente, despegando y aterrizando a la hora programada».
De acuerdo con las investigaciones que comenzaron en octubre de 2025, la organización criminal mostraba una estructura definida, con roles específicos, una operativa habitual y una acción coordinada.
La entidad está siendo objeto de una investigación por delitos relacionados con la violación de personas vulnerables; promoción de la prostitución y explotación sexual de menores y adolescentes; producción, almacenamiento y distribución de pornografía infantil; acoso persistente; reclutamiento de menores; utilización de documentos falsos y coacción.
Durante la operación, que contó con la participación de 32 agentes de la policía civil y 14 vehículos patrulleros, las autoridades no descartan la posibilidad de realizar más detenciones a medida que continúen evaluando las evidencias digitales confiscadas.
Lea también:



