Este domingo se realiza la convocatoria electoral muy atípica para las presidenciales de Portugal, donde los ciudadanos vuelven a votar para elegir a su Jefe de Estado para los próximos cinco años.
Este hecho, es atípico porque, por primera vez en cuatro décadas, ningún candidato consiguió más del 50% de los votos válidos en primera vuelta y por eso se vuelve a las urnas este domingo.
Y por primera vez desde que la Revolución de los claveles devolviese el país a la democracia en 1974, un candidato de ultraderecha puede ocupar el puesto.
Y, por si fuera poco, Portugal votará con el plan nacional de emergencia activado por los efectos de la cadena de borrascas que han azotado el país las dos últimas semanas, con 68 municipios en estado de calamidad. Al menos 3 de ellos ya han hecho uso de la prerrogativa legal que les permite, ante lo imposible de asegurar el correcto acceso al voto a todos sus vecinos, aplazar la votación en sus municipios una semana. Es decir, que al menos 3 municipios votarán el 15 de febrero.
En las localidades afectadas que sí votan este domingo, algunos centros, secciones y mesas han sido alterados debido a que los edificios donde se encuentran han resultado dañados. Estos cambios afectan a distintas partes del país, especialmente a las regiones de Leiria y Coimbra, que fueron las más golpeadas la semana pasada por el paso de la borrasca Kristin que dejó cinco muertos.
Corresponsal de RTVE
Lea también:
Dalái lama niega vínculos con Epstein, luego de aparecer en más de cien registros



