La ONG Misión de Observación Electoral (MOE) alertó este miércoles que Bogotá se encuentra entre las ciudades de Colombia con un riesgo electoral extremo en las próximas elecciones legislativas y presidenciales, mientras que otros 170 municipios presentan diferentes niveles de riesgo debido a la posible presencia de fraude y violencia.
El estudio forma parte de la monitorización del ciclo electoral de 2026, que incluye las elecciones legislativas del 8 de marzo y las presidenciales, cuya primera vuelta se llevará a cabo el 31 de mayo.
Alerta electoral en Bogotá
De acuerdo con el estudio, el 11,02 % del censo electoral, lo que equivale a más de 4,5 millones de votantes, enfrenta riesgos, un cálculo que no incluye a Bogotá, según el informe titulado ‘Mapas y factores de riesgo electoral’.
Según la MOE, los principales focos de riesgo se localizan en regiones como el Pacífico colombiano, el norte del Cauca, el Bajo Cauca antioqueño, el Catatumbo, el sur de Bolívar y áreas de la Amazonía.
En estas zonas, persisten dinámicas de violencia armada, control territorial y presiones sobre la participación política, lo que podría comprometer el desarrollo habitual del proceso electoral.
El informe señala que 339 municipios presentan riesgos asociados a factores de violencia, lo que representa un incremento del 85,29 % en aquellos clasificados como de riesgo extremo en comparación con 2022. Además, 383 municipios evidencian riesgos relacionados con posibles fraudes en la elección de la Cámara de Representantes y 334 en la del Senado.
Lea también:
EE.UU. confirma la llegada a Haití de tres barcos de su Marina de Guerra



