Los premios Grammy regresan este domingo en una gala que medirá el impacto musical de Bad Bunny, Lady Gaga y Kendrick Lamar, quienes llegan a esta edición con la posibilidad de batir récords históricos de galardones y consolidar su hegemonía en la industria.
La ceremonia tendrá lugar en el estadio Crypto.com Arena, situado en el corazón de Los Ángeles, y se transmitirá por CBS y Paramount+ en EE.UU. a partir de las 17.00 hora local (01.00 hora GMT del lunes).
El cómico Trevor Noah se encargará de presentar la gala por última vez, cerrando un ciclo de varios años como maestro de ceremonias del evento más importante de la música, que contará con actuaciones de la propia Lady Gaga, así como de Justin Bieber, Bruno Mars o Sabrina Carpenter.
La 68 edición de estos galardones está marcada por la escala de poder que encabezan los tres favoritos: por un lado, el rapero californiano Kendrick Lamar lidera la lista con un total de nueve nominaciones, incluyendo las categorías reinas, por su álbum ‘GNX’.
Le sigue Lady Gaga con siete candidaturas, marcando su regreso triunfal a la «era oscura» con su proyecto ‘Mayhem’.
Mientras, el puertorriqueño Bad Bunny acumula seis menciones y hace historia, al ser el primer artista que compite en las tres categorías principales (Álbum, Canción y Grabación del año) con un proyecto íntegramente en español, por ‘Debí Tirar Más Fotos’.
La representación hispana también llegará de la mano de la colombiana Karol G, confirmada como una de las presentadoras de la gala junto a figuras como Harry Styles o Charli XCX.
Además, el español Alejandro Sanz está nominado a Mejor Álbum Pop Latino, y los mexicanos Natalia Lafourcade, Carín León y Grupo Frontera en las categorías regionales.
Carín León gana el Grammy a mejor álbum de música mexicana
‘Palabra De To’s (Seca)’, el álbum de Carín León, ganó este domingo el Grammy a mejor proyecto de música mexicana (incluida tejana), una categoría en la que competía con ‘MALA MÍA’, de Fuerza Regida, Grupo Frontera; ‘Y Lo Que Viene’, de Grupo Frontera; ‘Sin Rodeos’, de Paola Jara y ‘Bobby Pulido & Friends. Una Tuya Y Una Mía – Por La Puerta Grande (En Vivo)’, de Bobby Pulido.
Steven Spielberg entró al club EGOT
El célebre cineasta estadounidense Steven Spielberg se unió este domingo al selecto grupo de artistas en alzarse con los cuatro premios más importantes del mundo del espectáculo (EGOT) al lograr un Grammy en la categoría a mejor película musical por ‘Music By John Williams’.
Con la producción de este documental, el director de ‘Jaws’ (‘Tiburón’) obtuvo el reconocimiento de la Academia de la Grabación de los premios más importantes de la música internacional para conseguir el último de los cuatro premios EGOT, acrónimo de los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony.
Con esta candidatura, Spielberg amplía su palmarés de cuatro Emmys, un Tony por producir ‘A Strange Loop’ en 2022; y tres Óscar por ‘La lista de Schindler’ y ‘Salvar al soldado Ryan’.
El club de los EGOT lo compone un selecto de grupo de artistas como Whoopi Goldberg, Viola Davis, Jennifer Hudson, John Legend o el cantante y compositor británico Elton John, quien entró el año pasado tras ganar un Emmy por su documental de Disney+, ‘Elton John Live: Farewell from Dodger Stadium’.
Gloria Estefan se impuso con Raíces
Gloria Estefan ganó este domingo el Grammy a mejor álbum de música latina tropical con ‘Raíces’, en la 68º edición de estos premios que se celebran en Los Ángeles.
Bad Bunny ganó la mejor interpretación global
Bad Bunny ganó este domingo el Grammy a mejor interpretación de música global con ‘EoO’, imponiéndose a ‘Cantando en el Camino’ , de Ciro Hurtado, y a ‘JERUSALEMA’, de Angélique Kidjo, entre otros, en la 68º edición de estos premios que se celebran en Los Ángeles.
Este es el primer Grammy que gana el puertorriqueño en la 68º edición de estos premios.



Lea también:



