La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Reforma Parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
En la sesión ordinaria de este jueves 29 de enero, el proyecto presentado por la Comisión de Energía y Petróleo, quedó sancionado por unanimidad.
Al abrir el debate, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, afirmó que es un día de júbilo para los trabajadores petroleros.
El presidente de la comisión, Orlando Camacho, aseguró que dicha comisión recibió más de 120 propuestas sobre la ley. »Una reforma que va a cambiar la economía del país», expresó.
Este instrumento legal amplía la participación de la empresa privada en el sector. Muestra de esto es el numeral 3 del artículo 22 que indica que las actvidades primarias serán realizadas, además del Ejecutivo Nacional por empresas en las que la República o un ente público posean una participación mayor del 50% del capital social, «por empresas privadas domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de contratos suscritos con empresas de exclusiva propiedad de la República.
La Ley sancionada establece una alícuota del impuesto integrado de hidrocarburos hasta de un 15% sobre la base imponible correspondiente y faculta al Ejecutivo para determinar la alícuota del impuesto integrado de hidrocarburos aplicable a cada proyecto.
También otorga exenciones de pago de impuestos a las personas jurídicas públicas o privadas que realicen las actividades del sector, del impuesto a los grandes patrimonios y contribuciones previstas en las leyes de Ciencia Tecnología e Innovación, Deporte, Actividad Física y Educación Física y de Drogas.
Un nuevo artículo, el número 36, confiere al Ejecutivo nacional la potestad para autorizar a la empresa mixta a comercializar directamente la totalidad o una cuota de la producción de la empresa mixta, abrir y gestionar cuentas bancarias en cualquier moneda y jurisdicción, para el uso y administración de los fondos, y ejercer la gestión técnica y operativa de la empresa mixta.
En cuanto los contratos para el desarrollo de actividades primarias, la Reforma establece que las empresas de exclusiva propiedad de la República o sus filiales podrán suscribir contratos con empresas privadas domiciliadas en Venezuela.
Así mismo, el artículo 42 precisa que las empresas de exclusiva propiedad de la República o sus filiales, en la suscripción de contratos con empresas privadas domiciliadas en Venezuela, podrán otorgar a la empresa operadora el derecho de uso de los activos y materiales de su propiedad, así como ceder a la empresa operadora el derecho de uso del área operacional y del área delimitada.
A la salida de la sesión, Rodríguez declaró que está «completlamente seguro de que se disparará la inversión petrolera en Venezuela».
Consultado acerca de la reactivación de los vuelos comerciales con EEUU, Rodríguez expresó que es una consecuencia directa de la diplomacia de paz que ha venido desarrollando la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Lea también:
Ministra Gabriela Jiménez y Consejo Científico Militar fortalecen defensa nacional



