El mandatario colombiano, Gustavo Petro, volvió a ofrecer este miércoles a su equivalente ecuatoriano, Daniel Noboa, la posibilidad de entablar un diálogo para abordar problemas compartidos, como el narcotráfico y la disputa arancelaria que afecta a ambas naciones.
Le propongo, entonces, la oportunidad de mantener un diálogo», expresó Petro mientras se dirigía a Noboa, con quien se encontró hoy en Panamá durante la inauguración del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF, que reúne a ocho líderes de la región con el propósito de explorar nuevas vías para su integración en el contexto global.
El 21 de enero, Noboa informó que desde el 1 de febrero, Ecuador implementará un arancel del 30 % sobre las importaciones de Colombia debido a la supuesta «falta de reciprocidad y medidas efectivas» en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
Petro propone diálogo a Noboa sobre la guerra contra narcotráfico
Petro, aseveró que la guerra contra las drogas no ha servido para detener el narcotráfico, que en su opinión, crece, crece y crece, y no es regional, presidente Noboa, es mundial y universal.
La cocaína adquirida en Colombia, ya sea en la frontera con Venezuela, en la frontera con Ecuador o en otros sitios, no proviene de mafias colombianas. De hecho, ni siquiera se puede afirmar que sea de mafias latinoamericanas, sino que se trata de una multinacional internacional»,dijo.
En ese comercio ilegal «participan latinos, albaneses, franceses, suecos, alemanes, españoles, norteamericanos, mexicanos y estadounidenses», destacó Petro, quien enfatizó que «el enfoque» en esta batalla «es la colaboración policial».
Es un enemigo más poderoso que solo podemos combatir si juntamos inteligencia»,aseveró.
Petro mencionó que la frontera entre Colombia y Ecuador es «una de las principales rutas del narcotráfico», por lo que «es esencial establecer una integración policial, no solo entre Ecuador y Colombia, que ya existe, sino expandirla para ser más efectivos, aunque todavía hay debates al respecto».
Lea también:
Starmer llega a Pekín para visita que rompe años de distanciamiento



