Un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el contagio de sarampión se está expidiendo nuevamente en España. Esta situación ha sido comunicada al Ministerio de Sanidad, que ya está trabajando en la actualización del Plan Estratégico Nacional para la Eliminación de esta enfermedad viral y de la rubéola.
El martes, las autoridades de España hicieron oficial una comunicación relacionada con el Comité Regional Europeo de Verificación para la Erradicación del Sarampión y la Rubeola (CRV), que es un organismo de expertos independientes de la OMS.
Así como España, otros cinco países cambiaron su estado de eliminación a uno de recuperación de la transmisión: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y el Reino Unido.
Reactivación del contagio de sarampión
El comité de la OMS establece que se restableció la transmisión endémica del sarampión en España tras la evaluación anual de los datos epidémicos y de laboratorio de 2024.
Para ese año se confirmaron 227 casos de sarampión en España; y se registraron treinta brotes en doce de las 17 regiones, en general de pequeño tamaño y duración limitada.
De todos los casos confirmados, 160 enfermos no estaban vacunados y siete contaban solo con una dosis, según Sanidad, que cita coberturas de vacunación con las dos dosis superiores al 95 % como el nivel efectivo de prevención.
En 2025, el número de casos se incrementó a 397, destacándose un elevado porcentaje de personas no vacunadas y otros casos asociados a pacientes provenientes de otras naciones.
En un comunicado Sanidad detalló que la notificación de la OMS no afecta a la rubeola, ya que España mantiene el estatus de eliminación.

Lea también:
Amnistía Internacional denuncia la impunidad del ICE y exige responsabilidad



