Irán con disposición al diálogo con Estados Unidos (EE.UU), pero si este país busca un diálogo auténtico, aunque también advirtió que responderá ante cualquier agresión.
Irán no está buscando la confrontación, pero si alguien o un país intenta agredir a Irán, entonces nosotros responderemos. La agresión es nuestra línea roja», declaró este lunes el embajador de Irán ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Ali Bahreini.
Irán con disposición al diálogo
Estamos dispuestos a negociar si hay una verdadera intención de alcanzar un acuerdo que respete los intereses de todas las partes involucradas. Sin embargo, si una de las partes utiliza la negociación como un instrumento para imponer su propia visión a la otra, eso no puede ser considerado como una negociación legítima», afirmó el diplomático durante una reunión con un grupo selecto de medios internacionales.
El diplomático enfatizó su advertencia recordando que, tras el ataque de Irán en 2025, su país reaccionó: «No atacamos, nos defendimos. Tomamos la situación con seriedad y respondimos de manera contundente».
Debemos estar preparados para cualquier escenario, incluida alguna agresión, no podemos negar que es una posibilidad», dijo
Enfatizó que Estados Unidos es inestable y ha evidenciado que no le interesan las normas; siendo la única forma de frenar una agresión es siendo fuerte.
Aseveró que algo que quieren de la negociaciones es que se reconozca su derecho al uso de tecnología nuclear con fines pacíficos.
«Si no hay ese reconocimiento, no sería un buen comienzo de negociaciones», agregó.
Bahreini, señaló que los mensajes entre Irán y Estados Unidos son constante, sea de forma directa o a través de mediadores.
En ese sentido considera que mantener un contacto no puede considerarse negociaciones.
Mientras que el embajador iraní aseguró que el acceso a internet serán totalmente restablecido en pocos días en Irán, luego de una interrupción total de las telecomunicaciones en el contexto de las protestas que se registraron en el país.
Esta restricción (de internet) nunca estuvo previsto que fuera permanente o prolongada, así que las restricciones se están levantando gradualmente e internet será restablecido completamente muy pronto, en pocos días», indicó.
Al ser interrogado sobre qué evidencia podía proporcionar al respecto, contestó que solo era necesario recordar las incitaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los manifestantes, animándolos a proseguir con sus protestas y asegurándoles que la asistencia estaba en camino.
Igualmente, negó que Irán estuviera modificando la configuración de los servicios de internet para restringirlos de forma permanente.
No habrá configuraciones para definir el acceso o limitarlo. No creo que sea técnicamente posible», declaró, para luego comentar que internet es fundamental para la marcha de la economía del país.
Lea también:
Polonia enfrenta el más duro invierno desde 2010: Van 28 muertos



