Estados Unidos (EE.UU.) oficializó el jueves su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según comunicó el Departamento de Salud.
Esta decisión se originó a partir de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y genera inquietud por sus repercusiones en la salud global, así como por las enormes deudas que Washington tiene con la organización.
El 20 de enero de 2025, en el día de su regreso al poder, Trump firmó una orden ejecutiva mediante la cual realizó un aviso formal para retirarse de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a la salud.
Trump, quien comenzó el proceso durante su primer mandato (2017-2021) para retirar al país de la organización debido a lo que consideró una mala gestión de la pandemia de la covid-19, reafirmó ese argumento en la orden ejecutiva que firmó recientemente.
En el escrito, se cuestionaba igualmente la función de la OMS en «otras crisis de salud global», su incapacidad para implementar reformas y «su falta de autonomía ante la injerencia política inapropiada» de ciertos países miembros, haciendo alusión directa a la influencia de China.
El argumento presentado por el Gobierno de Trump continúa basándose en que países con poblaciones más grandes que la de EE.UU. (como China) no contribuyen con la misma cantidad de cuotas.
EE.UU no cancelará las cuotas pendientes a la OMS
Un representante del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos destacó este jueves ante los medios que su país ha contribuido con el 25% del presupuesto de la OMS. También mencionó que, históricamente, no ha habido un director general estadounidense en la organización y que la agencia ha intentado evitar que otros países aporten más cuotas debido a la considerable carga que enfrenta Washington.
«Existen numerosos ejemplos, tanto recientes como históricos, de las deficiencias de la OMS, pero el punto principal es que les pagábamos, confiábamos en ellos y nos fallaron, y no asumieron ninguna responsabilidad por su fracaso»», añadió el funcionario
La administración de Trump ha reiterado en múltiples ocasiones que no planea pagar sus contribuciones para el periodo 2024-2025, las cuales se calculan entre 260 y 280 millones de dólares.
Lea también:
Investigación revela que fractura de carril provocó choque de trenes en España



