El gobernador Ernesto Luna, a través de la Compañía para el Desarrollo de la Zona Industrial de Maturín (Zimca), impulso durante el 2025 un proceso de mejoramiento integral de espacios comunitarios e infraestructuras educativas y de salud de su punto y círculo.
Bajo la visión estratégica del mandatario regional, la gestión de Zimca se enfocó en rehabilitar diferentes áreas con el objetivo de brindar espacios óptimos para beneficio del pueblo.
Entre estas labores destaca la rehabilitación integral de la Sala de Quirófanos del Hospital Tipo I “Simón Bolívar”, ubicado en la parroquia Santa Cruz, que atiende también a pacientes de otras zonas del municipio Maturín y del estado.
Zimca va a la Escuela
A través del programa «Zimca va a la Escuela» se llevó bienestar a las instituciones educativas cercanas, entendiendo que el desarrollo industrial debe ir de la mano con la formación de las futuras generaciones.
Durante estas acciones, el equipo de Zimca realizó jornadas de desmalezamiento y limpieza en 12 escuelas ubicadas en la parroquia Santa Cruz, así como la construcción de caminerías en tres de esos planteles educativas, a saber, las escuelas básicas “Prof. Daniel Gutiérrez” y “Padre Juan Vives Suria”, así como el Centro de Educación Integral “Belén María San Juan”.
Servicios públicos
Para garantizar la operatividad del conglomerado de empresas, Zimca desplegó un equipo técnico y de maquinaria pesada que ejecutó un cronograma intensivo de servicios públicos y vialidad que benefició directamente a un total de 44 empresas.
Estos trabajos incluyeron la construcción de nuevas aceras y brocales, mejorando la movilidad peatonal y el drenaje de la zona; la remoción de material de desecho, carga de relleno para la construcción de terraplenes, demarcación de brocales; saneamiento de la red de aguas servidas y de la laguna de oxidación; así como mantenimiento regular de las áreas verdes y espacios públicos de la Zona Industrial y sus alrededores.
Asistencia social
La gestión de la compañía en 2025 también se caracterizó por su sensibilidad social, pues se convirtió en un brazo ejecutor de soluciones para los sectores vulnerables de Maturín, brindando aportes significativos para ciudadanos con necesidades de salud urgentes.
De igual manera, se prestó un importante y apoyo al deporte fomentando actividades orientadas al desarrollo juvenil y la integración comunitaria.


Lea también:
Gobernación entrega más de 50 mil medicamentos al hospital “Dr. Manuel Núñez Tovar”



