El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró este miércoles que se implementará una tasa de seguridad del 30 % sobre las importaciones colombianas debido a la falta de reciprocidad y medidas efectivas por parte del país vecino en la lucha contra el narcotráfico.
Hemos realizado esfuerzos genuinos de colaboración con Colombia, a pesar de un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares al año. Sin embargo, mientras hemos promovido el diálogo, nuestras fuerzas armadas continúan enfrentando a bandas criminales vinculadas al narcotráfico en la frontera sin ninguna cooperación», afirmó en su cuenta de la red social X.
Ecuador anuncia tasa de seguridad a importaciones colombianas
Noboa enfatizó que debido a la ausencia de reciprocidad y medidas contundentes, Ecuador implementará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones de Colombia a partir del primero de febrero.
El presidente manifestó que la acción permanecerá vigente «hasta que haya un compromiso auténtico» por parte de Colombia «para abordar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y determinación que Ecuador está asumiendo en la actualidad».
Las autoridades de seguridad en Ecuador habitualmente confiscan cargamentos de narcóticos que llegan desde Colombia o se encuentran en las áreas limítrofes con dicho país.
Una de las incautaciones más recientes ocurrió el 6 de enero, cuando el Ejército localizó 2,2 toneladas de droga en la provincia amazónica de Sucumbíos, que colinda con los departamentos de Nariño y Putumayo.
Los militares creen que la sustancia narcótica era de los Comandos de la Frontera, un grupo disidente de la ya desaparecida guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Gobierno ecuatoriano también responsabiliza a este grupo armado por la muerte de once militares, ocurrida el 9 de mayo, durante una emboscada mientras llevaban a cabo un operativo en contra de la minería ilegal en la Amazonía del país.
Después de ese ataque, Noboa los clasificó como grupos armados organizados, junto con el Frente Oliver Sinisterra y las Disidencias Comuneros del Sur, y los incluyó como adversarios en el conflicto armado interno que, desde enero de 2024, declaró en Ecuador debido al aumento de las bandas criminales en el país.
Lea también:
Trump llega a Davos para dialogará con líderes de Ucrania, Gaza y Groenlandia



