Con el propósito de modernizar la gestión ambiental en el municipio, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, anunció una reestructuración del Instituto Autónomo Municipal de Ambiente (Iamam).
”Esta transformación busca trascender la labor tradicional de aseo urbano para convertir al ente en un verdadero promotor del desarrollo sostenible y el bienestar comunitario”, dijo Fuentes.
La alcaldesa también manifestó que seguirán garantizando la operatividad de las 12 rutas existentes, cubriendo tanto el sector comercial como el residencial. “Además para el segundo trimestre de este 2026 se proyecta el incremento a 14 rutas de recolección, logrando así una mayor cobertura y eficiencia en todo el municipio Maturín”, puntualizó.
»Haremos del Iamam un verdadero Instituto de Ambiente. Trabajamos en un plan conjunto que une la modernización técnica con la conciencia ciudadana para hacer de nuestra ciudad un modelo de gestión ambiental», agregó Ana Fuentes.
La mandataria municipal destacó que la visión de esta nueva organización no se limitará exclusivamente a la recolección de desechos sólidos, también se pondrán en marcha planes para intervenir lugares actualmente utilizados como vertederos improvisados, con el fin de transformarlos en parques y áreas recreativas para el disfrute de las comunidades.
Señaló que también optimizaran el sistema de recaudación y perfeccionará el sistema de cobro de servicios para reinvertir esos recursos en la mejora directa de la recolección, poniendo especial énfasis en las zonas residenciales.
Tras un estudio técnico realizado el año pasado sobre el estado de las unidades actual, la alcaldesa informó que se ha identificado la maquinaria que cumplió su vida útil para proceder a la adquisición de nuevas unidades. Asimismo, enfatizó que el cumplimiento de las normas ambientales será el garante para que estas políticas sean sostenibles en el tiempo.

Lea también:
Alcaldía de Maturín inaugura sala de odontología y laboratorio en el Immufa



