El total de fallecidos en lo que se considera el más grave accidente ferroviario en España en años subió este 20 de enero a un mínimo de 42, luego del descubrimiento de otro cadáver.
Los especialistas han enfocado su investigación en las causas del accidente, señalando una unión deteriorada hallada en las vías, la cual podría ser responsable del descarrilamiento de uno de los trenes de alta velocidad que colisionó con otro que se dirigía en sentido contrario.
Accidente ferroviario en España
Los datos iniciales sobre el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) presentaban un escenario complicado para los investigadores del descarrilamiento, que dejó un saldo de al menos 41 fallecidos: ocurrió en una recta, en una vía renovada menos de un año atrás y con un tren de reciente fabricación que había sido inspeccionado tres días antes del trágico suceso.
Una fuente que prefirió permanecer anónima por no tener autorización para hablar sobre el asunto, presentó una imagen que exhibía el orificio en el carril vertical. Esta fotografía también fue compartida con otros medios de comunicación por la Guardia Civil española.
Varios medios a nivel nacional han confirmado el descubrimiento. El Mundo especificó que se trata de una «fisura de más de 30 centímetros de longitud» y señaló como posible causa «una soldadura defectuosa» o el desgaste de la misma debido al paso del tiempo y de los trenes.
Este martes, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que «todas las hipótesis están abiertas», antes de agregar que no se ha barajado la posibilidad de un sabotaje.
Lea también:
Accidente ferroviario en España: Autoridades descartan sabotaje



