El presidente argentino, Javier Milei, anunció este sábado que ha invitado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a formar parte de la Junta Ejecutiva por la Paz para Gaza, un acto que ha sido agradecido públicamente por el líder estadounidense.
Milei expresó a través de su cuenta de X: «Es un privilegio para mí haber recibido esta noche la invitación para que Argentina participe, como miembro fundador, en el Board of Peace, una organización establecida por el presidente Trump para fomentar una paz sostenible en áreas impactadas por conflictos, comenzando por la Franja de Gaza».
El dirigente de extrema derecha, con estrechos vínculos con Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró: «Argentina siempre apoyará a las naciones que enfrentan al terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que fomentan la paz y la libertad. Para nosotros, es un honor estar a su lado en esta importante responsabilidad».
Milei es parte de la junta ejecutiva por la paz para Gaza
Milei compartió imágenes de la carta firmada a mano por el presidente estadounidense, la cual incluye una invitación para unirse a la Junta Ejecutiva.
Esta junta ya cuenta con miembros como el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial de EE.UU. para Medio Oriente, Steve Witkoff; el yerno de Trump, Jared Kushner; el exministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Nickolay Mladenov; y el ex primer ministro británico, Tony Blair.
La notificación sobre la conformación de la Junta Ejecutiva se produjo tras el anuncio de la Casa Blanca sobre la segunda fase del plan de paz de Trump para Gaza, que incluye la creación de un Gobierno de tecnócratas en la Franja y el desarme de Hamás.
Esta segunda fase contempla la formación de un nuevo Ejecutivo en el enclave, que debe estar formado por palestinos que no militen en Hamás, grupo paramilitar islamista que debe ser desarmado, de acuerdo a las estipulaciones estadounidenses.
Blair y el resto de los componentes de la junta ejecutarán los planes de la comisión presidida por el propio Trump que vigila la aplicación del plan para el enclave y supervisarán al nuevo Gobierno gazatí.
Lea también:
EE.UU y Venezuela avanzan hacia la reapertura de sus respectivas embajadas



