Los últimos datos publicados este jueves por el Gobierno británico indican que el número de abortos en Inglaterra y Gales ha alcanzado cifras históricas, atribuibles, según especialistas del sector, a las presiones económicas y al aumento del costo de vida.
Estas cifras dadas por el Ministerio británico de Salud, correspondientes a 2023, revelaron que el número de abortos en Inglaterra y Gales fue de 277.970, la cifra más alta desde que la Ley del Aborto fue implementada en 1967 y un 11 % superior a la de 2022.
Cifras alarmantes de abortos
Además, el porcentaje de abortos también se situó en máximos históricos, siendo de 23 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, aunque aumentó en todos los grupos de edad, incluidas las menores de 18 años.
La mayoría de abortos (81 %) se produjeron en clínicas privadas subvencionadas por la sanidad pública británica (NHS, en inglés), un 17 % en hospitales públicos y el 2 % restante financiado con fondos privados.
También predominaron los abortos médicos a través de pastillas en casa (87 %) frente a los quirúrgicos (13 %), que se han reducido considerablemente en la última década.
La presidenta del Real Colegio de Ginecología y Obstetricia británico (RCOG), Alison Wright, subrayó este jueves en un comunicado que existen diversos factores socioeconómicos detrás del aumento de las tasas de abortos.
«La presión económica y el aumento del coste de la vida están influyendo en las decisiones reproductivas de las mujeres y muchas optan por posponer el aborto o tener familias más pequeñas», comentó Wright, que también apuntó a la sobrecarga de los servicios de salud sexual en comunidades desfavorecidas como otra de las razones.
EFE
Lea también:
Disminución del 50% en el flujo migratorio entre Brasil y Venezuela



