El cantante colombiano Yeison Jiménez, uno de los principales exponentes de la música popular del país, iba a bordo de la avioneta que se accidentó este sábado en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), según confirmaron medios locales.
El coronel Álvaro Bello, de la Aeronáutica Civil confirmó a Caracol Radio que el artista se encontraba en la avioneta accidentada entre las localidades de Paipa y Duitama cuando volaba con destino a Medellín y que quedó calcinada.
Jiménez, de 34 años, nacido en Manzanares, en el departamento de Caldas, en el centro del país, fue uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década y figura clave en la expansión del género popular más allá de los circuitos tradicionales.
Colombia de duelo
La oficina de prensa de Jiménez confirmó su fallecimiento a Billboard Español. Jiménez tenía 34 años de edad, pero ya se había convertido en uno de los líderes de un género netamente colombiano pero inspirado en la música mexicana.
En el 2024, el cantautor logró el sueño de su vida al agotar las entradas del codiciado Movistar Arena en Bogotá no una, sino tres veces, con más de 40.000 fans en total asistiendo a sus conciertos. La hazaña no solo fue histórica para Jiménez, sino para cualquier artista de música popular colombiana en ese momento. “Nadie del género ha podido lograr [llenar] una arena solo en toda Colombia”, dijo Jiménez a Billboard en ese entonces.
La música popular — que fusiona música ranchera y música de cuerdas conocida como carrilera en Colombia — nació hace más de cinco décadas en la región cafetera del país, que tiene cuatro departamentos: Caldas (donde nació Jiménez), Quindío, Risaralda y Tolima. Inicialmente conocida como música de carrilera o música de cantina, su inspiración derivó de la música regional mexicana y ganó fuerza inicialmente en pueblos pequeños y bares locales con la ayuda de pioneros del género como Darío Gómez, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro.
Como contó Jiménez a Billboard, la música popular se remonta a Gómez en particular. Jiménez señaló que cuando Gómez llegó a las radios con la fusión recién nacida en los años 70, le dijeron que estaba loco.
Claramente no fue así. Jiménez, y otros artistas de música popular, participaron en un panel en la Semana Billboard de la Música Latina en 2024. Y el año pasado, Jiménez logró cumplir uno más de sus sueños: llenar el Estadio El Campín en solitario y convertirse en el primer artista regional colombiano en lograrlo.
Este año se preparaba para su segundo Campín el 28 de marzo. Jiménez tenía tres hijos.
Lea también:
Julia Roberts, Charli XCX y Snoop Dogg entre los presentadores de los Globos de Oro



