Un ola de frío en Polonia mantiene temperaturas nocturnas de 20 grados bajo cero en varias regiones, desde hace ya una semana, causando emergencias, carreteras cortadas y hasta la fecha 13 víctimas por hipotermia, principalmente personas sin hogar, ancianos y alcohólicos.
Algunas autoridades regionales han confirmado el fallecimiento de 13 personas desde el comienzo del año: tres en Masuria (norte), dos en Pequeña Polonia (sur), y otra en Silesia (sur), a las que hay que sumar otras cinco de las que han informado la Policía y otras dos notificadas por los servicios de rescate .
Mientras la Policía, los bomberos y los servicios médico, continúan cada día con la atención de cientos de situaciones relacionadas con el temporal y, por ejemplo, sólo en la región de Masuria se atendieron 2.000 casos de emergencias en la jornada de ayer.
Habilitan albergues ante ola de frío en Polonia
Ante esta situación muchos ayuntamientos están acondicionado albergues temporales locales municipales e incluso oficinas para proteger del frío a las personas sin hogar, y se han hecho llamamientos para que aquellos que puedan, tanto particulares como alojamientos turísticos, acojan a los ciudadanos más vulnerables hasta que pase la ola de frío.
También se han intensificado las patrullas de voluntarios en estaciones de tren, sótanos y edificios abandonados para localizar a personas en riesgo, pero a pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, los datos indican que la infraestructura disponible es limitada.
En Cracovia, un estudio sobre los 11 centros de ayuda con que cuenta la ciudad reveló que solo se dispone de 691 camas, una cifra que no cubre la demanda estimada de más de 1.100 personas sin hogar que hay en la ciudad.
De los 11 albergues, sólo cuatro cuentan con asistencia médica y seis de ellos no proporcionan comida.
El ingreso a estos centros también enfrenta importantes obstáculos, ya que la mayoría están diseñados exclusivamente para hombres (54.5 %), y solo dos de ellos permiten la entrada a personas que se encuentran bajo la influencia del alcohol, un elemento de riesgo fundamental durante las olas de frío.
La intensidad de la ola de frío ha llevado a adoptar medidas de emergencia extremas, como el cierre de escuelas en algunos municipios debido a las dificultades de transporte y el frío intenso.
Ciudades como Toruń (norte) han instalado braseros de carbón en la calle para ofrecer calor momentáneo a los transeúntes.
Se anticipa que las temperaturas desciendan aún más la próxima semana, con mínimas esperadas de hasta 25 grados bajo cero. Además, se prevén fuertes vientos y nevadas que podrían acumular más de 60 centímetros de nieve.

Lea también:
Brasil prohíbe varias leches de fórmula de Nestlé por riesgo de toxinas



