La iglesia española católica se encargará de compensar a las víctimas de abusos sexuales ocurridos dentro de su institución, esto es el resultado del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal.
El pacto, suscrito este jueves, establece un nuevo camino a través del Defensor del Pueblo para indemnizar a las víctimas cuando ya no sea factible hacerlo por la vía judicial.
Iglesia española indemnizará a las víctimas de abusos ocurridos dentro de la institución
El nuevo sistema establece que la víctima debe comenzar el procedimiento en una dependencia del Ministerio de Justicia, que enviará el caso al Defensor del Pueblo.
Esta entidad llevará a cabo la presentación de una propuesta de resolución y, si corresponde, de reparación (simbólica, restaurativa, espiritual y/o económica) conforme a lo que la víctima demande.
La misma se trasladará a una comisión asesora de la Iglesia, prevista en el Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso (CPRIVA), que la evaluará y emitirá un informe. Si hay conformidad de las partes (CPRIVA y solicitante), la propuesta tendrá carácter definitivo.
Si no se alcanza un acuerdo, se formará una comisión mixta que incluirá a las asociaciones de víctimas, y esta analizará la situación para llegar a una decisión unánime. En caso de que la discrepancia continúe, será la Unidad de Víctimas del Defensor del Pueblo la que tome la decisión final, la cual deberá ser obedecida por la Iglesia dentro de un plazo establecido.
Este acuerdo consiste en un sistema mixto Iglesia-Estado, con participación de las víctimas y reparaciones económicas o de cualquier otra naturaleza a cargo de la Iglesia.
De acuerdo a información de la CEE, el Ejecutivo ha asumido el compromiso de llevar a cabo una restitución completa para las víctimas de abusos en todos los ámbitos de la vida social, tal como lo requería la Iglesia.
Agrega que el Ejecutivo ha aceptado que las reparaciones económicas estén exentas del impuesto sobre la renta.
Los obispos enfatizan la responsabilidad moral de la Iglesia y el entendimiento entre las partes, señalando que se establece un mecanismo «temporal» por un año (posiblemente prorrogable por otro año) para los casos que no cuentan con un proceso judicial, ya sea por la prescripción del delito o el fallecimiento del agresor. Según el Ministerio de Justicia, se considera un acuerdo «histórico».
El ministro de Justicia, Félix Bolaños; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; y el presidente de la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego, firmaron el acuerdo tras la aceptación por parte de la Iglesia de la propuesta gubernamental para atender y reparar a las víctimas de abusos sexuales.
Lea también:
Ola de frío en Polonia deja 13 muertos: Previsiones son de 25 grados bajo cero



