El ministro de Igualdad de Colombia, Juan Carlos Florián, afirmó este lunes a EFE que la situación en la frontera con Venezuela es de «normalidad», luego del ataque de Estados Unidos a Caracas que resultó en la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El funcionario enfatizó que el Gobierno está elaborando un decreto de emergencia económica para enfrentar cualquier eventualidad.
Florián afirmó que el flujo migratorio se encuentra en una situación óptima, lo que indica una «normalización de las fronteras». Sin embargo, destacó que el Gobierno colombiano está implementando medidas preventivas para gestionar cualquier eventualidad migratoria en la región.
Por esta razón, continúa operativo el puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, una ciudad colombiana que cuenta con el principal cruce fronterizo hacia Venezuela.
El ministro resaltó que la presencia institucional es parte de la implementación del Plan Frontera, una estrategia desarrollada hace más de un mes con el objetivo de prevenir y mitigar los riesgos de una posible crisis migratoria.
Estamos colaborando de forma coordinada (…) para revisar los inventarios de alojamientos y garantizar la no discriminación, especialmente hacia las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y las víctimas de xenofobia», afirmó el alto funcionario.

Lea también:
Controversia: Amenaza de Trump de una operación militar en Colombia



