A partir de este lunes, Reino Unido autoriza a los agentes británicos de Inmigración confiscar teléfonos móviles a los migrantes que se encuentren en situación irregular, sin necesidad de proceder a su arresto.
Esta medida es parte de un esfuerzo por combatir los cruces en embarcaciones por el Canal de la Mancha y el tráfico de personas, según informó el Gobierno.
Según el Ministerio del Interior, esta iniciativa comenzará a implementarse en el centro de procesamiento migratorio de Manston, ubicado en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra. En este lugar se instalará tecnología capaz de extraer datos de teléfonos móviles para reunir información sobre los traficantes de personas.
Reino Unido autoriza a retirar teléfonos e inspeccionar sus pertenencias
Los oficiales de migración podrán solicitar a los migrantes indocumentados que se quiten los abrigos para realizar una búsqueda de teléfonos y también podrán inspeccionar sus bocas en busca de tarjetas SIM.
El secretario de Estado de Seguridad Fronteriza, Alex Norris, declaró a los medios que el Gobierno prometió «restablecer el orden y el control en nuestras fronteras, lo que significa combatir las redes de tráfico de personas que están detrás de este comercio mortal».
Precisamente por eso estamos implementando nuevas leyes sólidas con delitos contundentes para interceptar, desmantelar y desmantelar estas bandas atroces con mayor rapidez que nunca y cortar sus cadenas de suministro», expresó Norris.
En el 2025, unos 41.472 migrantes llegaron al Reino Unido luego de cruzar el Canal de la Mancha, un alza del 13 % frente a 2024, cuando 36.816 migrantes realizaron ese viaje.
Lea también:
Protestas en Irán: Ocho días de movilizaciones en decenas de ciudades



