El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes que este año han fallecido 58 miembros de las fuerzas armadas y de la policía, y 300 han resultado heridos debido a ataques con drones cargados de explosivos. Esto indica que la superioridad aérea de las Fuerzas Militares en la lucha contra grupos ilegales y narcotraficantes se ha perdido.
La ventaja que solía tener el Ejército de Colombia, especialmente en el ámbito aéreo, ahora se ha invertido. El narcotráfico posee actualmente la superioridad aérea, ya que puede adquirir drones en efectivo y en grandes cantidades», afirmó Petro durante una ceremonia de ascenso de generales en Bogotá, donde presentó a la nueva cúpula de las Fuerzas Militares.
De acuerdo con información proporcionada por el Ejército, desde abril de 2024, cuando grupos guerrilleros llevaron a cabo el primer ataque con estos artefactos en el departamento del Cauca, hasta el 18 de diciembre, se han registrado un total de 393 atentados de esta naturaleza.
Ataques con drones en Colombia
Frente a esta circunstancia, el Gobierno comunicó a mediados de este mes que se dará prioridad a la adquisición de drones y sistemas antidrones para fortalecer la seguridad del país.
En el consejo de ministros se ordenó la compra inmediata de estos sistemas, con una inversión de un billón de pesos (unos 267,7 millones de dólares) para todo el país», precisó en esa ocasión Petro y señaló que buena parte de los recursos ya están garantizados.
Petro también criticó a los altos mandos militares por las «irregularidades en la seguridad» en ataques recientes, como el que tuvo lugar este mes en la Base Militar del 27 en Aguachica, Cesar.
Lea también:
Fuerzas Armadas de Ecuador refuerzan control territorial en frontera con Colombia



