Con gran receptividad se realizó una jornada especial de donación voluntaria de sangre en el Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar», Humnt, de Maturín, los días viernes 26 y sábado 27.
Más de 30 personas en edades comprendidas entre 18 a 60 años acudieron espontáneamente para demostrar solidaridad con aquellos pacientes recluidos en el centro hospitalario que requieren transfusión sanguínea.
Petra Rivas, coordinadora del Banco de Sangre «Bertha Mata», ubicado en el Humnt, informó que han habilitado para estas fechas decembrinas los días sábados para que las personas que deseen donar sangre y se les complique ir de lunes a viernes, puedan acudir al recinto durante ese día.
Destacó que el factor sanguíneo con mayor demanda es el 0 positivo. Igualmente explicó que todo aquel que quiere donar sangre tiene que reunir los siguientes requisitos: tener entre 18 a 60 años de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, no tener pircins ni tatuajes y presentar la cédula de identidad.
En este sentido, indicó que a cada persona se le extrae 450 mililitros de sangre, la cual se coloca en una bolsa anticoagulante y luego se separa en componentes como glóbulos rojos, plasma y plaquetas.
Agregó que, antes de donar, a la persona se le realiza unos exámenes de rigor.
Dona sangre, salva vidas
Las personas que acudieron a la convocatoria efectuada por las autoridades de salud en el estado expresaron que donar sangre es mostrar amor con aquellos que necesitan de una transfusión y también es garantizar la vida de los enfermos.
Milagros Mejías, de 59 años, residenciada en Los Guaritos 4, dijo entre lágrimas que está donando sangre para su nieto de 14 años, quién fue diagnóstico con leucemia, por lo que a menudo requiere de transfusión de sangre. Añadió que la enfermedad de su familiar la motiva a donar sangre si es necesario por otras personas.



Lea también:
Alcaldía de Maturín ejecutó en 2025 modernización del sistema vial



