El municipio Cedeño se convirtió nuevamente en epicentro cultural del estado Monagas con el esperado Grito del Mono 2025 en el Monódromo de Caicara, que contó con la presencia del gobernador Ernesto Luna y el alcalde Daniel Monteverde.
Acompañados por la primera dama del municipio, Mary Salazar; la Autoridad única de turismo de Monagas, Rosy Salazar y demás representantes del ejecutivo regional y municipal, ambas autoridades danzaron junto a propios y visitantes el tradicional Baile del Mono, declarado patrimonio cultural inmaterial de Venezuela.
El gobernador destacó que esta festividad tendrá un carácter internacional, con lo cual elevarán la categoría de esta manifestación ancestral que fortalece la identidad cultural de la nación.
«Vamos a preparar la festividad del mono 2026 con un plus adicional, dándole un carácter internacional con la invitación de artistas internacionales, y con ello elevar la categoría de esta fiesta tradicional y así visualizar el esfuerzo que hacen cultores, artesanos y la gente de bien, que se sigue esforzando, que está saliendo adelante, que sigue apostando a Monagas y a Venezuela», dijo Luna.
El conteo regresivo para gritar ¡Mooonooo! a las 12 de la noche, como es tradición cada 28 de diciembre, estuvo precedido por una jornada de actividades culturales.
En ese sentido, durante este sábado se realizó el desfile de 33 parrandas desde la redoma Los Indios hasta la Plaza Bolívar; la misa en la iglesia Santo Domingo de Guzmán, en memoria de los moneros caídos, y la presentación de trajes típicos y disfraces, así como la entrega de reconocimientos a cultores y agrupaciones en el Monódrono de Caicara, con la participación de parrandas emblemáticas.




Lea también:
Arranca programación especial por el Baile del Mono de Caicara



